lunes, 17 de noviembre de 2008

"BLOGUERS" SE REUNEN EN ESPAÑA


La conversación sobre el fenómeno de los blogs está todavía en sus comienzos. Si bien es cierto que decenas artículos ( si acaso no centenas) van de un lado a otro generando opiniones de todo tipo así como discrepancias a veces encendidas, el entendimiento de lo que los blogs van a significar en los siguientes años, como instrumento renovador de un nivel de las comunicaciones, está todavía en su etapa inicial.
En lo personal, destaco la demanda imperiosa que había en el hombre de estos tiempos por hallar formas de comunicación diferentes a las convencionales. Según algunos analistas, los blogs son medios de comunicación totalmente democráticos, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Ciertamente, la sobrevivencia de la blogósfera se alimenta de la libre elección que tienen los lectores de abrir o no la página de su preferencia y participar de ella siempre que le dé la gana. ¡Qué más!
Por supuesto que hay muchos otros lados desde donde analizar este asunto y, por eso, se entiende que el asunto tenga para rato.
Este post viene a propósito de una nota que encontré en la revista Abc cultural que da cuenta de un encuentro de cientos "bloguers" en Sevilla, España. Al parecer el encuentro despertó el entusiasmo general y el artículo cuenta que hubo espacio para todo y para todos. Para los más grandes como Google, Yahoo y Microsoft, y para los más pequeños, incluso aquellos que recién se iniciaban en esta novedosa dimensión. A lo largo de los tres días se desarrollaron sesiones que tocaron temas de diversa índole como, por ejemplo, la crisis económica mundial y su relación con los negocios en la Red.
Todos los que han acudido han reconocido la trascendencia y el crecimiento de un evento que nació en 2006 prácticamente como un encuentro entre un grupo de amigos. La tercera edición ha cumplido con creces las expectativas de los organizadores, a quienes hay que felicitar no sólo por ser capaces de congregar a tanta gente, sino por confeccionar unas mesas que han rezumado debate por los cuatro costados. Los apasionados y fieles seguidores de la Red han podido disfrutar de buenas y sugerentes ideas gracias, entre otras cosas, a la conversación que se ha generado en la sala y los pasillos, no sólo en el escenario.
Aunque todas las mesas han resultado bastante provechosas, lo han sido especialmente la que ha reunido a los líderes indiscutibles del mercado digital (Google, Yahoo y Microsoft) y la que ha tratado de poner el foco sobre cómo está en estos momentos la blogosfera y las tendencias que se prevén en torno a ella. Un asunto que ha destapado, entre otras cosas, las diferentes visiones que parecen existir en este espacio, donde la controversia y las contradicciones van de la mano con el diálogo y la comunidad. Y donde se ha demostrado también que, después de muchos debates y discusiones sobre ello, aún no hay una concepción común sobre lo que son los blogs o lo que pretenden ser. Es aquí donde ha vuelto a salir el manido y estéril tema sobre si los blogs son periodismo o si, como intentan algunos, deben serlo.
Al margen de la polémica, lo cierto es que ha sido una cita de lo más sugerente, donde unos y otros, los más y menos importantes en Internet, han podido intercambiar ideas y proyectos, así como reflexiones de toda índole. Y todo ello, en general, con buen hacer y sintonía.

3 comentarios:

Manuel Ignacio dijo...

Es cierto ... el mundo de los blogs esta creciendo cada vez mas y mas ...

PD: fui su alumno en trilce salaverry :D

Anónimo dijo...

cuidado, yo solo veo un medio novedoso que puede reemplazado en cualquier momento por otro

Anónimo dijo...

es fantastico esto de los blogs, se encuentra de todo, se lee de todo y luego, por lo menos yo tengo una lista de blogs con los que me identifico y que me ponen al dia con lo que me importa. es uno de los mejores lados de la internet
Luis Herrera