domingo, 2 de noviembre de 2008

RAQUEL ROBLES - PREMIO CLARÍN DE NOVELA 2008


El Premio Clarín de Novela, que este año tuvo como jurado a José Saramago, Rosa Montero, Alberto Manguel y Juan Cruz, dio como ganadora a la novela Perder de la escritora argentina Raquel Robles.
A las madres, a los hijos, a los encontrados, a los perdidos, es la dedicatoria de la novela ganadora. El argumento de la obra desarrolla la historia del dolor íntimo y lacerante de una madre que pierde a su hijo en un accidente. Sin embargo, el contenido cobra en la Argentina un significado mayor porque las cicatrices de la última dictadura permanecen aun sensibles. Robles dijo, en un momento de sus declaraciones: Escribí desde el terror de perder mi hijo y viví el dolor de mi madre", y es que la autora es hija de desaparecidos, militante de la agrupación H.I.J.O.S y directora de un instituto de menores. Ahora bien, el comentario de quienes han alcanzado a leer la novela expresan que les sorprende que la novela no haga referencia alguna a la política. El dolor es íntimo y personal, tan universal como los sentimientos de la maternidad y la paternidad. Un dolor que encuentra una salida lenta pero esperanzadora, que se inicia gracias a la literatura.
La escritora recibirá cien mil pesos de premio y su obra fue elegida entre 723 originales presentados al certamen.
El premio Clarín de Novela se entrega de manera ininterrumpida desde 1998 convocando participantes de toda América Latina, Estados Unidos y Europa. Desde su primera edición ha contado siempre con jurados de lujo, que han integrado, entre otros, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos, Vlady Kociancich, Angeles Mastretta, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Luis Gusmán, Noé Jitrik y Antonio Skármeta.

No hay comentarios.: