miércoles, 28 de julio de 2010

Ser peruano en Fiestas Patrias

Como cada año en Fiestas Patrias, tengo una banderita peruana sujeta en el parabrisas de mi auto; es más, dada mi condición de profesor, también uso una escarapela en la solapa del saco. Por libre voluntad, por estos días, básicamente elijo música peruana y para la mesa propongo platos de sabor peruano. Como cada año, esta vez también intentaré escuchar algo del discurso presidencial y al día siguiente, quizás me dé un tiempo para ver el ya decadente desfile militar.

A muchos amigos les parece que lo que hago es, para la época, ya bastante huachafo. Otros, más implacables aun, les parece criticable que dé muestras de un peruanismo tan decadente. Los demás - ya los menos - comparten a su manera esta secuencia de actos simbólicos y se suman a las celebraciones por la Fiestas Patrias.

No obstante, debo declarar que todo lo dicho en el párrafo anterior no implica que me considere más peruano que mis demás amigos. Tampoco considero que el Perú sea lo máximo. Es más, no soy parte de aquellos que van pregonando que no hay nada como la comida, la música o la riqueza natural peruana. El Perú es simplemente el país en el que me tocó nacer, el país en el que estuvieron las primeras personas que aprendí a querer, el lugar del que tomé las experiencias culturales que le fueron dando forma a mi identidad. El Perú es mi primera experiencia con el mundo y, con defectos y todo, es el lugar que despierta mi ternura. El Perú se ha equivocado en muchas cosas, y se sigue equivocando, pero como todo país, tiene la oportunidad de aprender de esos errores; tal vez más lento que otros, pero lo tiene que hacer; es más, lo viene haciendo. El Perú es una nación que va construyéndose a trancas y barrancas, con el esfuerzo de sus habitantes y por encima de sus prejuicios y temores.

Lo cierto es que, si bien no se elige el país en el que se va a nacer, es muy humano que le tengamos cariño a ese lugar en donde nacimos.

En estos días relajamiento, me sumo a la fiesta y les deseo a todos unas felices Fiestas Patrias.

No hay comentarios.: