sábado, 19 de diciembre de 2009

Viuda de Octavio Paz, escribirá memoria

Mucho se ha escrito sobre la vida y obra del poeta, narrador y ensayista mexicano Octavio Paz (1914 – 1998). Merecidamente por supuesto. En vida, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social de su país. Mientras su poesía avanzaba por los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre, su posición política nunca dejó de enardecer los ánimos de sus detractores.
Sin embargo, creo que pocos escritores han tenido el privilegio de que sus viudas escriban un libro de memorias en donde cuenten facetas poco conocidas de su vida en común.
Resulta que Marie José Tramini se ha embarcado en dicho libro y en él da cuenta de anécdotas y detalles que permiten conocer de una manera diferente al poeta que ganó el Nóbel en 1990.

Transcribo algunos fragmentos que encuentro en el diario El Comercio:

Estábamos en un avión y me dijeron: ¿Qué profesión tiene? Yo no sabía qué poner; así que le pregunté [a Paz]: “¿Qué pongo? ¿Ama de casa? Yo no soy ama de casa. ¿Artista? No quiero pretender. ¿Entonces?”. Y él me dijo: “pon musa”, y, ¿saben qué? Lo puse”… “Fue lo más fácil porque [yo] era natural”.
La pintora francesa reconoció también que la relación con Paz fue sentimental, no intelectual. “No me enamoré precisamente de su arte epistolar”, dijo la segunda esposa de Octavio Paz. “Resultó que era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”, agregó con tono pícaro.
Marie José Paz, quien es la única heredera del legado poético e intelectual de Octavio Paz, informó que actualmente prepara la edición de un nuevo libro con cartas del poeta mexicano, que podría ser publicado en el 2010.
“Octavio Paz escribía muchísimo, él adoraba escribir cartas, y no tenía correo electrónico, no tenía computadora, todo lo hacía a mano, muchas veces la gente dice banalidades en sus cartas, Octavio Paz no, siempre escribía algo maravilloso, sobre un libro, sobre un escritor, sobre política”, contó.
El poeta se casó por primera vez con la escritora Elena Garro, con quien tuvo una hija, Helena Paz. En 1964, el poeta conoció a Marie José Tramini y poco después contrajo matrimonio con ella
.

.

1 comentario:

Libertad Periodistica dijo...

Interesante texto.

Entrevistas a periodistas-escritores Sergio Ocampo Madrid, Margarita Garcia Robayo, Pedro Salinas, etc.
http://libertadperiodistica.com/