jueves, 17 de diciembre de 2009

II Premio C.P.L Novela Breve 2010

Quienes de una u otra manera están vinculados con el quehacer literario saben de la controversia que generan los concursos literarios. Por un lado - como imaginarán - están los que acusan de que estos ya están arreglados y que los premios se distribuyen solo entre quienes están dentro de una camarilla de amigos y recomendados. No se premia la calidad sino la astucia o suerte de pertenecer al círculo de los selectos. Por el otro, están quienes consideran que estos concursos buscan, más bien, mantener una puerta abierta que permite conocer a los verdaderos escritores pues, en principio, no se premia a la persona, sino a la obra.

Por ejemplo, a mediados de este año, en este blog, se armó una intensa discusión cuando Jorge Eduardo Benavides obtuvo el Premio de Novela del Banco Central de Reserva con su obra La paz de los vencidos. Acusaciones como que había una previa amistad entre el ganador y algunos miembros del jurado o, de otro lado, que estos concursos tendrían que limitarse solo a novatos y que no era justo que escritores profesionales participaran, se confrontaron con argumentos que sostenían que la escritura literaria, en sí misma, por fortuna, no limitaba a nadie por su condición. Mejor dicho, escriben todos los que quieran hacerlo. Por lo menos, así era en la mayoría de concursos (tampoco se podía poner la mano en el fuego por todos). El anonimato de los participantes y el conocimiento público de quiénes eran los miembros del jurado proponía, precisamente, valorar la calidad de la obra. Finalmente iba a ser el lector en general quien iba corroborar o no el buen juicio del jurado y la solidez del concurso.
En todo caso, en cuanto al premio de novela del BCR obtenido por Jorge Eduardo Benavides, mi posición es muy clara. Fue un reconocimiento justo. Frente a cualquier duda, solo hay que darse el tiempo de leer la mencionada novela.
Ahora bien, todo esto viene a cuento porque me llega la información oficial sobre la segunda convocatoria a concurso de novela organizado por la Cámara Peruana del Libro. Hay que recordar que Selenco Vega, con su novela Segunda Persona fue el ganador de la primera convocatoria.
Si acaso están libres de todo prejuicio y hay una novela en proyecto que palpita dentro de ustedes, pues aquí les dejo las bases de esta convocatoria.

II PREMIO CÁMARA PERUANA DEL LIBRO NOVELA BREVE 2010

La Cámara Peruana del Libro lanzó el Segundo Premio Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010. Esta iniciativa tiene el propósito de alentar la creatividad literaria de la población, fomentar la lectura del libro original y promover la oferta editorial.
Los interesados en participar de la convocatoria tienen hasta el 30 de abril del 2010 para presentar sus obras inéditas, con una extensión de 70 a 150 páginas. Los únicos requisitos para ser parte de este reto literario son: ser mayor de edad y tener la nacionalidad peruana.
El jurado calificador está conformado por Alonso Cueto, miembro de la Academia Peruana de la lengua, narrador ganador del Premio Herralde y finalista del Premio Planeta; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, poeta y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Carmen Ollé, poeta, narradora actualmente la escritora peruana más renombrada a nivel internacional; así como un representante de la Cámara Peruana del Libro.
Dicha comisión elegirá a un solo ganador, quien se hará acreedor a un premio de 10 mil soles y a la publicación de la novela por parte de una de las editoriales asociadas a la CPL.
La premiación de la novela ganadora se realizará en la 15° Feria Internacional del Libro de Lima FIL-Lima 2010; mientras que la presentación del libro publicado se efectuará durante la 31° Feria del Libro Ricardo Palma.
Los trabajos participantes deberán presentarse en la sede de la Cámara Peruana del Libro (avenida Cuba Nº 427, Jesús María), en días laborables y horario de oficina. Las bases del II Premio Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010 pueden ser descargadas en la página web www.cpl.org.pe

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Tenía interés en participar de esa segunda convocatoria de la Cámara Peruana, pero así como planteas las cosas, ya tengo dudas. Parece que sugirieras que la primera convocatoria ya estuvo arreglada de antemano. Un blogger serio como tú, algo debe saber. Deberías contar todo lo que sabes.

Ríchar Primo Silva dijo...

A ver, me falló la prosa. No es costumbre mía contestar comentarios. Pero creo que, en este caso, es necesario. Considero importantes los concursos literarios. Estoy seguro de que convocatorias como las de la CPL o el BCR, por dar dos ejemplos colocados en el post, son una buena muestra de convocatorias serias que contribuyen con el movimiento literario.
He leído y he publicado a Selenco Vega y doy fe de un excelente narrador que ya ha sido reconocido en concursos importantes como el Premio Cope.
No obstante, pienso que siempre es objetivo colocar los puntos de vista que haya, aun cuando sean discrepantes con los de uno.
Si deseas participar en la segunda convocatoria, suerte.

Unknown dijo...

No hay que ser ingenuos, ¿has visto que aglun premio importante hay recaido sobre un desonocido, por favor

Francisco Cepeda dijo...

Es un gran blog el tuyo y te felicito por permitir que todos den sus opiniones, por otro lado en cuando a lo de Jorge Eduardo Benavides no es que se diga que eran sus amigos los jurados sino que sí lo eran y el mismo lo confesó digase Cueto.

Bueno aún así tarde o temprano habrá un verdadero concurso que no tenga argollas.

saludos