jueves, 31 de diciembre de 2009

los libros que interesaron a Jorge Eduardo Benavides en 2009

Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde tuvo una intensa actividad cultural. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas, luego de haber impartido cursos de escritura creativa para diversas instituciones como la Universidad de La Laguna, entre otras.
Para cuando llegó a Madrid, precisamente en 2002, había alcanzado el reconocimiento internacional con su novela Los años inútiles. Para 2003, corroboró su calidad narrativa con la novela El año que rompí contigo. En 2005, se publicó el libro de cuentos La noche de Morgama. La contundente novela Un millón de soles cerró el ciclo de sus novelas políticas. En 2009, ganó el Premio Novela Corta "Julio Ramón Ribeyro" (Banco Central de Reserva del Perú) con La paz de los vencidos.
Quienes han leído su obra saben de su gran talento narrativo. Quienes lo conocen, además, pueden dar fe de su amistad. En Madrid, Jorge recibe a los amigos con el corazón en una mano y con una copa en la otra. Un buen año 2010, Jorge.


Con relación a los libros que más le interesaron en 2009, dice

Acabo de terminar la novelota de Muñoz Molina (mil páginas) La noche de los tiempos. Me parece una novela profunda, compleja, que aborda los años de la guerra civil, pero alejada del pastiche con que muchas novelas actuales han tocado ese tema. Supongo que es un espejo en el que miraremos algún día la gran novela de nuestros años difíciles de terrorismo y que aún no se ha escrito por falta de perspectiva.
En ese mismo espectro temático (la explosión social y vital que significa una guerra) leí la Suite francesa de Irene Nemirovsky (que te recomiendo altamente) y que se sitúa en la Francia de la ocupación.
El ensayo de Fernando Iwasaki Republicanos, que es un abordaje inteligente, divertido y perspicaz de lo que ha cambiado y lo que no en la relación entre España y la América hispana, con interesantes correlatos entre las guerras independentistas y nuestros días. Vale mucho la pena.
.

No hay comentarios.: