miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los libros que más interesaron a Daniel Alarcón en 2009

El escritor Daniel Alarcón para abril de 2010 publicará en USA un libro de entrevistas sobre el proceso artístico que se llama The Secret Miracle (El Milagro Secreto). Los entrevistados son 40 novelistas de más de 20 países, incluyendo Haruki Murakami, Paul Auster, Alaa Al Aswany, y Mario Vargas Llosa. De otro lado, finalmente, se publicará la adaptación a novela gráfica de su cuento Ciudad de payasos, en colaboración con la artista Sheila Alvarado. Mientras transcurre todo el ajetreo que Daniel tiene planeado para 2010, sigue enfrascado en su nueva novela en la viene trabajando ya tres años y que espera terminar pronto.
El infatigable escritor me envía una nota sobre los libros que más le interesaron en 2009. Que todo vaya bien en este año que está por comenzar, Daniel.

Leí mucho este año, pero un solo autor me marcó. Leí tres novelas del austriaco Joseph Roth: Hotel Savoy, Vuelo sin Fin, y La Marcha Radetsky. Impresionantes obras, de los mejores libros que he tenido la suerte de leer. Vuelo sin fin en especial--llegué al ultimo párrafo, y volteé de inmediato a la primera página para comenzar de nuevo. El final de esa novela corta es una de las escenas más conmovedoras que he leído en muchísimo tiempo. Los temas de Roth--el desarraigo, la ilusión del nacionalismo, la migración, la desintegración de los imperios--todo me parece tan apropriado para el actual momento historico, a pesar de que estas obras fueron escritas hace ochenta años
.

No hay comentarios.: