miércoles, 15 de abril de 2009

Sobre Volpi

Leyendo la Revista Ñ me entero de que uno de los pensadores actuales importantes de italia falleció en un accidente. Franco Volpi no solo era un recurrente columnista en varios blogs en español, también fue un especialista en dos de los más grandes filósofos del siglo XX: Nietzsche y Heidegger

El filósofo italiano Franco Volpi murió el martes a los 57 años de edad, luego de las heridas que sufrió en un accidente vial que lo mantenía en coma en el hospital San Bartolo de Vicenza, capital de la región del Veneto.

La información difundida en la mayoría de los medios italianos, como el Corriere della Sera, señala que Volpi, especialista en el nihilismo alemán, en particular de la obra de Martin Heidegger, había salido de su casa en bicicleta y se impactó contra un vehículo que salía de un alto.

Según los primeros reportes, el incidente ocurrió el lunes pero no fue dado a conocer hasta hoy dado que el profesor de Historia de la Filosofía en Padua no llevaba documentos consigo que facilitaran su identificación. A primera hora del martes le diagnosticaron muerte cerebral por un fuerte traumatismo en el cráneo, que –según los peritos- habría golpeado contra el asfalto, según confirmó además la agencia Notimex.

Debido a su gravedad, el docente fue transportado en un helicóptero de emergencia. Volpi nació en Vicenza en 1952 y era docente de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad de Padua y profesor invitado en la Universidad de Staffordshire, en la Facultad de Artes, diseño y medios en Gran Bretaña.

De 1991 a 1997 fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Witten/Herdecke, en Alemania, y profesor invitado en Laval, Canadá, Poitiers, Niza, Valparaíso, Santiago de Chile, Lucerna, Staffordshire, Ciudad de México, Córdoba, Argentina y Bogotá.

En 1989 ganó el Premio Montecchio para la traducción literaria; en 1997, el Premio Capo Circeo d"Oro, y en 2000, el Premio Nietzsche. Era socio ordinario de la Academia Olímpica, socio corresponsal del Instituto Veneto de Ciencias, Letras y Artes, miembro del comité científico del Instituto Trentino de Cultura y del Instituto Banfi, así como de la consulta científica en algunas revistas de prestigio.

En español se han traducido y publicado obras Los titanes venideros. Ideario último de Ernst Jünger, con Antonio Gnoli (Península, 1998); "Enciclopedia de obras de filosofía", 3 vols. (Herder, 2005), y "El solitario de Dios" (Villegas, 2005). "El nihilismo" (Siruela, 2007); El Dios de los ácidos. Conversaciones con Albert Hofmann, con Antonio Gnoli (Siruela, 2008); Nicolás Gómez Dávila, Obra completa, 5 vols. (Villegas Editores, 2005), y Nicolás Gómez Dávila, El solitario de Dios (Villegas Editores, 2005).

Instituciones italianas de todo el mundo expresaron su pesar por el trágico final de Volpi. La editorial española Siruela, en tanto, encargada de sus traducciones al castellano, emitió un breve comunicado para recordar y comunicar el deceso del autor de obras como Enciclopedia de las Obras Filosóficas y El nihilismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el diario el mundo (madrid) escribe que hay dudas sobre las circunstancias de la muerte de volpi. alguien sabe algo mas?