miércoles, 15 de abril de 2009

Nueva Gramática de Lengua Española en marzo 2010

La nueva Gramática ya tiene fecha de lanzamiento oficial. Será presentada en Madrid en diciembre de este año, pero, oficialmente para toda nuestra comunidad, en Chile en marzo de 2010. Como adelanto les dejo un enlace donde podrán leer el capítulo sobre el género en el español, esta vez de forma oficial.


La Real Academia Española (RAE) presentará en marzo próximo en Chile la nueva Gramática de la Lengua Española, que describirá por primera vez el español que se habla en todo el mundo, y el Diccionario Académico de Americanismos, informaron hoy las máximas autoridades de la institución.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, dijo en rueda de prensa en Managua que el lanzamiento de ambos tomos se realizará durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que con el lema "América en la lengua española" se celebrará en Valparaíso, Chile, en marzo de 2010.

García de la Concha, quien también es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, dijo que la nueva Gramática de la Lengua Española será presentada el 10 de diciembre próximo en Madrid y oficialmente del 2 al 6 de marzo en Valparaíso.

El académico anotó que desde 1931 no se publicaba una gramática oficial de la lengua española.
Explicó que la nueva Gramática de la Lengua Española fue trabajada durante 11 años por las 22 academias que integran la Asociación, que incluye a la RAE, 18 de los estados hispanoamericanos, más Puerto Rico, Estados Unidos y Filipinas.

"Las grandes obras que sustentan y expresan la unidad de la lengua: el diccionario, la gramática, la ortografía, ya no son obras de la RAE, sino que son obras de la RAE y de toda la Asociación de Academias", enfatizó.

"Todo lo redactamos en común, lo discutimos en común, lo aprobamos en común y el protagonismo es compartido en común", añadió.

El secretario general de la RAE, Humberto López Morales, dijo que el Diccionario Académico de Americanismos es un "proyecto antiguo", de más de 100 años, el cual se está trabajando "muy intensamente".

"En un gran diccionario del español o de americanismos que no se ha hecho nunca en cuanto a dimensiones y a rigor técnico y científico", subrayó. La Academia Nicaragüense es, de las centroamericanas y Panamá, la que "más asiduamente y con más entusiasmo responde a todas nuestras preguntas", aseguró.
"Los términos de Nicaragua, que se usan, van a estar todos ellos incluidos en este gran diccionario de americanismos", agregó.

López Morales dijo que, contrario a lo que pensaba, "Costa Rica está muy a la zaga del trabajo para este diccionario concreto". García de la Concha y López Morales concluyeron hoy una visita de dos días a Nicaragua. Durante su estadía, se reunieron con el vicepresidente del país, Jaime Morales Carazo; con el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y con académicos y bibliotecarios nicaragüenses.

Las autoridades de la RAE, acompañadas de académicos nicaragüenses, visitaron el sector céntrico de Managua, en particular el terreno, donado por la alcaldía de esta capital, en el que será construido el edificio sede de la Academia Nicaragüense de la Lengua. García de la Concha también depositó en la Catedral de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, ofrendas florales en las tumbas de los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés y del sabio Luis H. Debayle.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) entregaron el Doctorado Honoris Causa a García de la Concha y López Morales, quienes durante el acto disertaron sobre "Rubén Darío y la revolución poética de la modernidad" y "Nicaragua y Centroamérica en el Diccionario de Americanismos: status quaestionis", respectivamente. Los académicos españoles culminaron su agenda con un almuerzo que les ofreció el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, y continuarán su gira por Centroamérica con sendas visitas a Honduras y Costa Rica.

No hay comentarios.: