miércoles, 1 de abril de 2009

García Márquez: ¿se retira?

Sobre Gabriel García Márquez, en uno de sus estupendos monólogos el argentino Facundo Cabral decía que cada vez que un periodista preguntaba por el Gabo y el premio Nobel que había ganado en su querida Aracataca, precisamente a su madre, esta mujer del trópico afirmaba que "lo único que sabía era que su hijo tenía muy buena memoria, porque todo aquello que había escrito se lo contaron". En ese mismo monólogo, contaba también, medio en broma, medio enserio, que cuando le preguntaban a Juan Rulfo por qué hacía tantos años no escribía, recordemos que el maestro solo escribió dos libros fundamentales para las letras latinoamericanas, Pedro Páramo y El llano en llamas, Rulfo contestaba que la gente que le contaba las historias se había muerto. Ahora me entero que García Márquez ha decidido no escribir más. Como lector o amante de su prosa, me pregunto si cabe esperar un nuevo libro, una obra más, inclusive, si se puede esperar una obra mejor que Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera. Creo que no. Si Gabo decidió no inventar más historias, sea porque desea vivir más la realidad, sea porque efectivamente esas personas tan orales del tropico ya no están o porque ya no desea simplemente, su imaginación ya nos ha regalado más de lo que podemos agradecer.

Lo afirmó en declaraciones a la prensa su agente literaria, Carmen Balcells, quien se encuentra de visita en Chile. Allí se reunirá con los miembros de la Fundación Pablo Neruda para digitalizar toda la obra del poeta chileno.

La fuente es muy cercana: Carmen Balcells, representante del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez dijo, en una entrevista al diario chileno La Tercera, que está convencida de que Gabo "no volverá a escribir nunca más".
El dato no le es indiferente: esto, contó, le impactará en el plano empresarial porque para ella García Márquez "es un cliente que representa el 36,2 por ciento de su facturación". Aunque se sabe con son cercanos, Balcells suele decir que es reticente a considerar "amigos" a aquellos con quienes tiene un compromiso profesional.

El año pasado corrió la versión de que el Premio Nobel colombiano estaba escribiendo una nueva novela y hasta que ya tenía el título: En agosto nos vemos. Sin embargo, él mismo descartó seguir con ese proyecto. Carmen Balcells es una de las agentes más prestigiosas del mundo y entre sus clientes están, además de García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.

De visita en Chile, Balcells contó al diario El Mercurio que proyecta digitalizar toda la obra del poeta chileno Pablo Neruda, de quien es única representante desde que ganó el Premio Nobel de literatura.La visita tiene como objetivo, justamente, entrevistarse personalmente con los miembros de la Fundación Pablo Neruda.

Balcells detalló que con la fundación que creó –Barcelona Latinitatis Patria– pretende "conseguir una conexión permanente con la Fundación Neruda, 24 horas al día, para que desde Barcelona se pueda consultar toda la biblioteca de Neruda, todos los libros digitalizados".

Esta idea introdujo algunos cambios. "El proyecto tenía tres patas: Barcelona, Guadalajara y Buenos Aires, pero recién ahora he decidido sustituir Buenos Aires por Santiago de Chile, donde tengo un acervo importantísimo de escritores, empezando por Neruda".

La representante dijo también que el proyecto tendrá fines de lucro: "De lucro mío, sí. Yo sólo tengo finalidad de lucro".Balcells manifestó que si de ella dependiera, empezaría a darle premios a Isabel Allende "no porque no han bajado sus ventas, sino para callar a todos esos idiotas que la atacan".

Fuente: Revista Ñ

1 comentario:

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Richar

Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.

Esta semana la estoy dedicando a leer cuentos de escritores de Francia y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.

Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.