miércoles, 15 de abril de 2009

XIX Festival de Jazz de Lima

(Perú.21) Les dejó la programación del XIX Festival de Jazz de Lima que se inciará este sábado. No hay duda de que este mes de abril está repleto de eventos culturales.

A partir de este lunes 20 de abril y hasta el sábado 25, Lima será sede del XIX Festival de Jazz que como cada año organiza el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna). Este año, el festival – que cuenta con la asesoría artística de José Luis Madueño- se inaugura con la presentación de la renombrada escuela Jazz Jaus.

A lo largo de la semana desfilarán los experimentados músicos César Peredo y el grupo Los de adentro, Andrés Prado y Edward Pérez, así como “Kebolá” (quinteto dirigido por Abel Páez) y Jeffry Eckels Trio (Estados Unidos). Clausura el evento, José Luis Madueño Trío & Invitados. La programación de los conciertos se complementará con clases maestras.

En esta ocasión el festival abrirá con el concierto de la agrupación juvenil mejor consolidada en nuestro país: Jazz Jaus. El siguiente concierto marca el retorno al festival de César Peredo & Los de Adentro, agrupación dueña de singulares éxitos en los últimos años. La trayectoria de Andrés Prado y Edward Perez nos asegura un concierto memorable, mientras que la musicalidad de Cuba se hace presente gracias a Abel Páez y su grupo Kebolá.

Desde los Estados Unidos llega el Jefrey Eckels Trio trayendo la esencia del jazz contemporáneo gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos; y el concierto de clausura estará a cargo de José Luis Madueño y artistas invitados especialmente para la ocasión. Evidentemente, estamos frente a una programación de lujo; el ritmo del jazz inundará los espacios del ICPNA y, con ese espíritu lleno de música y optimismo, esperamos la vigésima edición de este singular encuentro musical.

PROGRAMACIÓN

Lunes 20
La decimonovena edición del Festival se inaugura con la presentación de la Orquesta JAZZJAUS, perteneciente a la escuela del mismo nombre, institución que se perfila como la principal promotora de este género en nuestro país. La banda es dirigida por la destacada saxofonista Carolina Araoz y conformada por destacados músicos nacionales, miembros de este ensamble que trabajan en la facultad de profesores de JAZZ JAUS PERÚ.
Martes 21
Toman la posta en el Festival: César Peredo y “Los de Adentro”, quienes celebran 20 años desde que se reunieron por primera vez. Con tres discos en su haber, este grupo interpreta géneros como el latin jazz y el jazz afroperuano. A lo largo de estos 20 años su repertorio ha sido principalmente compuesto por temas escritos por sus propios integrantes, los músicos José Antonio Aguirre “Chick” (piano), Felipe Pumarada (bajo), Walter “Jocho” Velásquez (guitarra), Marco Oliveros (percusión), Leonardo “Gigio” Parodi (percusión), Hugo Alcázar (batería) y Alonso Acosta (vibráfono y teclados).
Miércoles 22
ANDRÉS PRADO será el tercero en este desfile de grandes y talentosos músicos nacionales. Cabe apuntar que Prado, en el año 2001, ganó las becas de el Trinity College of Music y el Guildhall School of Music and Drama en Londres. A lo largo de su trayectoria ha grabado cuatro álbumes: Andrés Prado Trío, Chinchano, Jazz Imagery y Andrés Prado Live at the Artists´ Quarter. Ese mismo día, también participará EDWARD PÉREZ PEREZ, músico norteamericano que se ha presentado virtualmente en las plazas de jazz más renombradas (entre las que se puede incluir Blue Note, Lincoln Center, Jazz Standard, Iridium, Dizzy’s, Jazz Gallery, Zinc Bar, Smalls, Smoke, Fat Cat, Tonic, 55 Bar y Nuyorican Poets Café) y ha realizado giras en Europa y América del Sur.
Jueves 23
KEBOLÁ, el quinteto formado por músicos cubanos y peruanos con un alto nivel académico, graduados del Instituto Superior de Artes de La Habana – Cuba, y del Conservatorio Nacional de Música de Lima, está integrado por Alec Marambio (guitarra); Noel Marambio (bajo); Abel Páez (trompeta); Pedro Luis Pacora (teclados) y Laureano Rigol (batería). Acaban de grabar su primer CD llamado Perspectiva Latina, que próximamente saldrá al mercado. En esta oportunidad, ellos se juntan para formar un ensamble de Jazz Latino, género que ha recorrido el mundo por su fuerza rítmica y expresión de diferentes culturas latinoamericanas.
Viernes 24
El penúltimo día está reservado para la presentación de nuestros invitados internacionales ECKELS, LEVICEK & PEDERSON TRIO, conformado por JEFFRY ECKELS, renombrados bajista norteamericano que ha tocado con jazzistas legendarios como Roscoe Mitchell, Ben Sidran, Antonio Sánchez, Howard Levy, John Abercrombie, Dan Tepfer, y Ernie Watts. Otro de los integrantes, JIRI LEVICEK, nació en República Checa, vive en EEUU y se ha presentado con destacados artistas como John Abercrombie, Chris Potter, Rufis Reid, entre muchos otros. El tercer músico de este trío es ROSS PEDERSON, se ha presentado en varios festivales de Europa y tocó en un grupo de groove jazz, Snarky Pubby de Dallas y el Lynn Seaton Trio.
Sábado 25
Clausurando esta fiesta del jazz, se presentará José Luis Madueño e invitados. El conocido músico nacional, a través de sus discos, ha llevado a la música peruana a otras esferas, colocándose en la vanguardia y marcando caminos nuevos que han sido reconocidos por la crítica internacional. Destacan sus discos Flight of the Condor (1999) y Navidad Afroandina (2003).
a
Datos
Los Conciertos se realizarán a las 7:30 p. m. y el costo de la entrada es de S/. 20.
Las clases maestras se realizarán a las 10 a. m. y el ingreso es libre.
Lugar: Auditorio Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
a

No hay comentarios.: