viernes, 24 de abril de 2009

Antígona de Yuyachkani

Es una gran noticia que el grupo Yuyachkani todo este año y cada mes presente en su casa de la avenida Tacna en Magdalena una obra de su excelente repertorio. Aunque este mes todavía pueden ver El último ensayo, para el mes de mayo podremos ver la magnífica Antígona que Teresa Ralli representa en un unipersonal muy emotivo, más aún si sabemos que el texto fue adaptado por José Watanabe, uno de los poetas más queridos del Perú.


Leímos Antigona muy jovenes, como parte de la cultura de cualquier persona que decide dedicar su vida al teatro. Quedo, en el fondo de nosotros, una persona que lleva hasta las ultimas consecuencias un pensamiento que considera justo.

Años despues, a comienzos de los ochenta, vimos una exposicion fotografica. Eran fotos en blanco y negro. Habia captado imagenes impresionantes de la violencia de esos años. La que mas nos conmovio fue la de una mujer cruzando los arcos de la Plaza de Armas de Ayacucho, parecia una figura en fuga, una exhalacion bajo la sombra que creaba un sol cenital. Vestia de luto. En ese momento, espontaneamente, esa mujer formo para nosotros una sola frase con Antigona.
a
De este modo el texto clasico nos mostraba su poder: cruzar siglos para encajar en una situacion y tiempo cercanos. Desde ese entonces empezamos a pensar en la puesta en escena de Antigona. Y el desarrollo de la violencia que vivio nuestro pais fue haciendonos mas conscientes de la necesidad del proyecto: ¿Quien no recuerda a las mujeres buscando familiares desaparecidos, las tumbas NN, la soledad de los desplazados?.

Para la realizacion de este Proyecto hemos tenido relacion con muchas mujeres parientes de desaparecidos que han venido a contarnos sus historias. Sus testimonios han alimentado nuestra puesta en escena. ¿Como olvidar a tantas mujeres enfrentandose solas al poder para indagar por sus esposos, padres o hijos? Antigona las resume.

Otro encuentro, decisivo, fue con Jose Watanabe a traves de su libro "Cosas del Cuerpo". Entramos en una relacion de gran empatia con los textos, sentiamos que en ellos la belleza surgia o era indesligable de su calidad de verosimiles, no importa si ficcionados. Desde esos momentos pensamos en Watanabe para Antigona. El nos propuso desarrollarla en poemas . A partir de su hermosa version, empezamos la otra escritura, la escritura en el espacio, es decir, la construccion que realiza el actor, con sus acciones, sus gestos, su voz, junto con los otros elementos de la gramatica espacial, como los luminicos y musicales.

Recurrir a Antigona es una manera de apelar a la memoria historica universal para buscar en ella señales que nos ayuden a entender nuestra propia tragedia. El objetivo del personaje Antigona es enterrar a su hermano muerto, pese a un decreto que prohibe hacerlo. Para nosotros enterrar no es una metafora del olvido. El enterramiento de un suceso o una persona implica evaluarlo, conocer su significado y ponerle un nombre para no olvidarlo, es ubicarlo como un hecho vivo y ejemplar en nuestra memoria. Alli debe estar como quien ocupa un espacio, dispuesto para el dialogo con nosotros, ahora o en el futuro.

Recurrir a Antigona es tambien pensar en las consecuencias del poder ejercido sin controles. Antigona, como imagen, no existiria sin su contraparte, Creonte, el rey que en su soberbia se atreve a retar a los cielos al querer extender su dominio sobre los cadaveres. " Recuerda que solo los dioses tienen mandato sobre los muertos", le increpa Antigona. Ella, al margen de las facciones en pugna, quiere cumplir con sus hermano, desea ardientemente que la tierra lo acoja. Su gesto solo esta motivado por el amor: "Yo he nacido para amar, no para compartir odios", dice, con voz al mismo tiempo antigua y contemporanea.
a
Teresa Ralli / Miguel Rubio
a

1 comentario:

Soy la MaL dijo...

Tuve la suerte de ver este montaje en Mexicali el 2008 por parte del FITLA.
Sólo puedo decir que es lo mejor que he visto en teatro en toda mi vida. ¡Fue sublime! hasta el olor de la sangre sentí con la magnífica interpretación de Teresa Ralli.
¡FELICIDADES! ojalá tenga la oportunidad de volverla a ver.