sábado, 7 de marzo de 2009

"Memorias de una dama", la nueva novela Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo acaba de publicar su nueva novela "Memorias de una dama". Gracias a la editorial Alfaguara el ganador del Premio Alfaguara 2006 nos entrega una novela que se aleja mucho del tema del terror en el Perú de Abril rojo para introducirse en los claroscuros de la memoria. ¿Será que este tema es una forma de tocar tangencialmente el tema del terror? Ya Iván Thays lo hizo con Un lugar llamado oreja de perro. Si aceptamos que todo hecho violento genera en las víctimas y perpretadores recuerdos que en el futuro aspirarán a ser comprendidos o deconstruidos para poder ser procesados, entonces la novela de Roncagliolo va por ese camino. Esta vez no es la voz de una víctima del terrorismo, sino es la voz que trata de ser concretizada en una dama de la alta sociedad caribeña, Diana Minetti, quien se entrecruza con un mediocre escritor peruano que desea a toda costa el éxito literario. Así aquellos recuerdos de las dictaduras serán transformados o envanecidos por la farsa. ¿Acaso es un guiño a todos aquellos que tiene o tuvieron en sus manos hablar de un acto políticamente traumante y cómo en sus manos se envaneció hasta ser parte de lo que la memoria olvida? Solo especulo. Estaremos seguros solo después de leer la novela.
La página de Alfaguara presenta así la novela:
The New York Times
"La millonaria Diana Minetti quiere escribir sus memorias, una historia llena de glamour y fiestas de la alta sociedad en Londres y París. Pero contrata para el trabajo a un escritor peruano mediocre, arribista y casi ilegal que quiere publicar un libro de éxito cueste lo que cueste.Durante la investigación, el biógrafo descubre los vínculos de la familia de Diana con el fascismo, la Mafia italiana, la CIA y las dictaduras caribeñas de Trujillo y Fulgencio Batista. Y decide escribir una historia muy distinta de la que quiere su clienta. Jackie Kennedy, Benito Mussolini, la Revolución Cubana, Lucky Luciano, Mario Vargas Llosa desfilan por este libro, mezcla de comedia, thriller y novela histórica sobre las mentiras, el dinero y las buenas familias".
"Conocí a Diana Minetti en su residencia de la avenida Roosevelt, a pocos metros de los Campos Elíseos. Vivía entre las galerías de arte más exclusivas, cerca del palacio presidencial, y desde la terraza de su dúplex se dominaba toda la ciudad, de Montmartre a La Défense".
Para continuar leyendo las primeras líneas, hacer clic aquí.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que el libro haya llegado a Perú , y si no? como seria para conseguirlo...

Una, que es optimista dijo...

Me lo leí el domingo pasado, de una sentada. Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera, si no recuerdo mal me pasó por última vez con "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, que por cierto guarda a mi parecer bastante semejanza con la nueva novela de Roncagliolo.

Anónimo dijo...

parace la portada de chiquita otro alfaguara

Anónimo dijo...

He leído el inicio, es ágil, ameno, pero ¿Saramago empezo a escribir a los 50 años? Yo creo que ese dato de santiago esta mal, a los veinticinco escribio Tierra Nuestra, una novela.
Debe decir publicó.

Anónimo dijo...

Hay otro dato erróneo en la novela: dice que Santiago Roncagliolo es paraguayo...!!!!!paraguayo!!!!!!!

imperdonable...

Anónimo dijo...

que sea paraguayo no es un error, lo hace a proposito. Que Saramago escribía de viejo eso si es uno de los tantos datos erróneos a los que nos tiene acostumbrados

Anónimo dijo...

En ese sentido (absolutamente positivo, debo subrayar) una novela como Abril rojo me parece tan inverosímil o tan poco "realista" como Cien años de soledad. ¿Ya no se puede escribir Rayuela? ¿Ni Cien años de soledad? Al contrario, creo que finalmente no solo estamos en capacidad de seguir escribiendo esas novelas sino de entenderlas en su verdadera dimensión. Iván Thays

Anónimo dijo...

Todos los personajes, con las salvedades necesarias del caso, son de la vida real.

La senora en cuestion fue Nelie Barletta, a quien conoci en su propia casa, en la Republica Dominicana, en 1968, cuando ella tenia 41 anos y yo 17.

A su hijo, Miguel, quien maneja el imperio financiero de la familia, tambien lo conozco desde esa epoca, cuando no era siquiera un adolescente, asi como su hermana, quien era aun una nina. Esta ultima estuvo, anos despues, en el mismo colegio de ninas en Williamburg, Virginia, ( el famoso Foxcroft Academy), con alguien muy cercano de mi familia.

A mediados de la decada del 90, volvi a verlos, con cierta frecuencia, en Santo Domingo.

La Sra Nelie Barletta, estuvo en Lima hace un poco mas de un lustro y, por cierto, conozco muy bien a dos personas que estuvieron toda una tarde con ella.

Entiendo que, en aquel entonces, ambas no tuvieron nada especial que decir sobre la Sra Barletta, la persona en si. Pero, y como sucede muy a menudo en la vida, son justamente estos personajes, aquellos que en la vida real no te inspiran reaccion alguna, mucho menos inpsiracion, como personas, repito, los que con la ayuda de un gran novelista ( y Roncagliolo lo es, ciertamente...), se convierten en fantasticos personajes de novela.

Finalmente, cabria agregar que para recopilar todo este historial, el autor tuvo, por un lado, que leer mucho sobre el suegro de la Sra Barletta, suegro, Don Amadeo( del cual se ha escrito bastante, habiendo inclusive un capitulo dedicado casi enteramente a su persona en la biografia mas famosa de Trujillo), asi como haber tenido una fuente adicional, cercana a Nelie Barletta, que bien pudo haber sido su abogado.

Anónimo dijo...

parece Bryce pero sin esa ternura, mas bien con un humor malcriadin

Anónimo dijo...

son dos cuentos con bastante farrago: el de la millonaria y el del escritor.

bl4x dijo...

Los datos ''erroneos'' no lo son en realidad, es una manera que tiene el autor para decir: que no todo lo que esta diciendo es verdad, en el libro roncagliolo es escritor que es verdad, pero es paraguayo, que es mentira, medias verdades para un libro medio verdadero, sin embargo, con todo y eso no deja de ser, en mi opinion, un bodrío, sí no me gusto su forma de relatar la historia del biografo, aunque la de la dama estuvo mejor, sin embargo no me engancho muucho, solo hasta poco mas de la mitad. Saludos.

Anónimo dijo...

Bayly solo hay uno

Anónimo dijo...

esa historia de narcotraficantes de la habana la vi en history channel

David Campos Dávila dijo...

a mi me pareció una excelente novela. Es el segundo libro que lo leo sin parar y en tres días, como me sucedió con la novela "travesuras de la niña mala", autor que aparece como el padre del narrador en la ultima novela de roncagliolo. En la novela no hay tiempos muertos y todo es imprescindible. Lo que si me parece gracioso, es que aun hay muchos lectores que no saben de qué se trata "la verdad de las mentiras" y tampoco la combinacion de la realidad con la ficcion. Parece que aun no aprenden del vergonzoso reclamo que hizo Julia Urquidi a Vargas Llosa por haber escrito La tia Julia... Fuera de todo comentario, es una novela recomendable.

Anónimo dijo...

Este libro al igual que el otro de Roncagliolo, "Pudor", tambien presenta la tipica malcriadez de las palabras, cosa muy frecuente en los autores latinos.
La combinacion de narradores no ayudo mucho a que me pegara a este libro, mas bien estorbo mi apreciacion.
Y si este libro sea verdadero o falso, bueno... todos sabemos que las novelas son ficticias, todo el mundo es obra de la imaginacion del autor.

Anónimo dijo...

La verdad: sigo a Roncagliolo pero desde hace poco.
Solo he leído "Pudor" pero me gusta su estilo de literatura. Fui a la "Feria del Libro" que se realizo hace ya un tiempo y encontré ese par de títulos: "Abril Rojo" (que acabo de adquirir en formato digital) y "Memorias de una dama".
Espero que esta entrega sea buena ya que "Pudor"me dejo un sinsabor en el final de la lectura. :)
Raul Barahona.

Pollo dijo...

Un comentario en:

http://0enliteratura.blogspot.com/2009/08/gol-de-santi.html

Anónimo dijo...

Anonimo: Tienes toda la razon, se trata de la Sra. Nellie Barletta y de como su hijo la despojo de su fortuna, nada raro, cosa de mafiosos. Al final de tu comentario hablas de que posiblemente su abogado pudo ser la fuente adicional, es posible, dependiendo de cuando, pues este fue asesinado en Santo Domingo, acto que quedo impune, pues el autor intelectual quedo bien tranquilo, claro, con la plata que tiene, lo compra todo!!!

Waskar dijo...

Recientemente se ha bloqueado la publicación del libro en Republica Dominicana: " Sectores de poder bloquean la circulación en el país de “Memorias..."
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/12/10/33889/Influyentes-logran-bloquear-circulacion-libro
Pero yo ya me lo lei...encantado.

Waskar dijo...

¿Como se llamó el abogado de Nelia Barletta?

Anónimo dijo...

Hola a todos soy carlos de republica dominicana, Ayer salio publcado en el periodico el nacional de la tarde en la pagina 26 que este libro habia llegado a republica dominica, y que se habia cuartado la libertad de expresion pues una familia adinerada de mi pais lo habia comprado todos , pues, este libro reseña parafo de la vida de esaa familia de la erra de trujillo y sus vinculo con el regimen

Fabiola Dapino dijo...

Hola, me encanto el libro, es primera vez que leo a Roncagliolo y me enganche no pude leerlo en tres dias pero si en cinco, me olvide del mundo y me encerre a terminar de leerlo todo un dia... si tienen razon se parece algo a bryce pero lo siento mas duro, mas fuerte, cosa que no lo desmerece para nada, las historias paralelas con las que no he tenido gratas experiencias en algunas obras de vargas llosa, aqui me engancharon.. unos datos, como dicen muchos comentarios la familia en cuestion el Barletta, el nombre de la mujer es Nelia Barletta Ricart les agrego un obiturario que encontre googleando http://www.nytimes.com/2002/08/27/classified/paid-notice-deaths-de-cates-nelia-barletta.html?pagewanted=1... se que las historia no es del todo cierta pero se tambien que muchos escritores, escriben historias a traves de su historia.. aludiendo a mi lado romantico, quisiera creer que Roncagliolo de alguna manera conocio a esta mujer y esta obra es una forma de reivindicarse con ella... punto aparte la descripcion del contexto y la parte historica me parecio muy buena!

Anónimo dijo...

Yo tuve que comprar este libro por Amazon para poder leerlo (soy de Santo Domingo). Y después de haberlo leido no me sorprende que hayan querido comprar todos los ejemplares a la venta jejeje.

Unknown dijo...

En 2009, Alfaguara publicó la última novela de Santiago Roncagliolo, "Memorias de una dama", en la que un escritor peruano que vive como inmigrante ilegal en España es contratado por una millonaria dominicana para escribir su "autobiografía". El protagonista y narrador de esta novela -anónimo- está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de ganar dinero y prestigio literario, y se lanza a la investigación y el relato de una vida que descubrirá asociada a las mafias italiana y norteamericana en el Caribe, a la influencia y los negocios de la CIA y la empresa Ford con la República Dominicana de Trujillo y la Cuba de Florencio Batista, y al devenir de la historia política centroamericana de la segunda mitad del siglo pasado.

La mentira es el tema central de la novela de Roncagliolo: las mentiras de su jefa -Diana Minetti-, las de la familia de ella, las de los editores, las de su novia, las de su amigo, las del estado español a los inmigrantes y las de éstos al estado español... pero sobre todo sus propias mentiras. El narrador de "Memorias..." hace de la mentira su espacio natural. Es, como todo buen novelista, un mentiroso profesional.

Hasta ahí, no pasaría de ser una novela -una buena novela, seguramente una novela exitosa-, pero súbitamente alfaguara retiró el libro de los mercados en los que ya se había comercializado y anuló la distribución en el resto de los países de América Latina (aún en los que ésta había sido anunciada, como Argentina). Ante la consulta de distintos medios de comunicación, la editorial vagamente alegó razones comerciales para fundamentar aquella medida u optó por el silencio.

Las versiones que podrían explicar el affaire no se hicieron esperar. Según las más sólidas, la novela de Roncagliolo apenas maquilla la historia real de Nelia Barletta, quien contrató al escritor en el año 2001 para que escribiese sus memorias, El libro resultante (que se habría titulado “lobos en el paraíso: memorias de Nelia Barletta de Cates”) no fue editado y Barletta murió en el año 2002. Ante la publicación de la novela de Roncagliolo, siete años después, los hijos de Nelia habrían acordado con el autor y con la editorial la interrupción de la comercialización. Ante la consulta telefónica, Roncagliolo se lamentó por “no poder hablar” del asunto, y se excusó de dar explicaciones.

Lo cierto es que las similitudes entre la historia que relata la novela publicada por Alfaguara y la de la familia Barletta en República Dominicana son innegables, y Rocagliolo permite las suspicacias al jugar con ciertas ambigüedades (desde la dedicatoria: “A N, que me regaló la mejor de sus historias”, o desde sus reiteradas referencias, antes de que esta polémica estallara, a sus trabajos como negro literario y biógrafo de una millonaria).

{extraido del artículo “Los esclavos literarios” de Santiago Maisonnave, publicado en el número 346 de la revista “Ñ” (revista semanal distribuida con el diario Clarín, de Buenos Aires) el sábado 15 de mayo de 2010}

Anónimo dijo...

registry cleaner , just wanted to say that Registry Cleaner sites is realy great and Im Glad that i found it
I've gotten exposed to quite a lot of computer registry here and just wanted to give my 5 cents. I'm about to write a good article for this forum about
registry cleaner , [url=http://www.registry1000.com/]registry cleaner[/url] and I'll publish it as soon as i done it.
ahtvniwxnjnjnjnnjaw
registry cleaner
cheers!

Anónimo dijo...

Its my at the start time to enter on this forum,just wannat recompense for some friends here.if its not allowed to record on this board,will strike out this thread.Nice to meet you!

---------------------------------------------------------------
[url=http://www.sexybags.info/rssrock.html]My designer handabgs[/url]

Anónimo dijo...

rxm57roh

gu91i4yn

f54yewr4t536

n1w6v6y7

dfn2k0ba

Anónimo dijo...

roncagliolo tiene un estilo de escribir peculiar.me gusta mucho ese estilo. este libro usa un humor negro,osado. muy divertido.