viernes, 27 de marzo de 2009

POR LA VIDA, APAGUEMOS LAS LUCES ESTE SÁBADO POR LA NOCHE

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha invitado al mundo a apagar las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos para este sábado, desde las 8:30 y hasta las 9:30 de la noche como parte de la campaña 'La Hora del Planeta'. Los organizadores enviarán así un mensaje a los líderes que se reunirán a finales de año en Copenhague, Dinamarca, para firmar un acuerdo sobre el cambio climático, enfocado en la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Más de 1.700 ciudades de 80 países del mundo se unirán a esta propuesta y apagarán sus luces. ¿Servirá realmente? Los líderes del mundo, ¿asumirán su responsabilidad? Muchos escépticos creen que no, que ya es tarde para todo, que aquellos que realmente podrían hacer algo no tienen la menor intención de hacerlo porque su sordera, su ceguera y, más aún, su estupidez es definitiva. Tal vez. Sin embargo considero que es peor quedarse en la orilla observando mansamente nuestra destrucción.
El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050. No obstante, no solo es cosa osos polares y de capas de hielo. Algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI. Y países como Estados Unidos están entre los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial (datos tomados de
La Hora del Planeta).

He recibido una buena cantidad de correos de amigos que van plegarse a este modo de protesta. Es cierto que apagar la energía un sábado a las ocho y treinta es cortar la viada del fin de semana; pero, ni modo, no tendría mucho valor cerrar la llave de la luz a las doce de la noche de un día domingo. Prenderemos algunas velas, abriremos una botella de vino y, recordando a Giovanni Boccaccio y su Decamerón, nos turnaremos para contar historias de todo tipo. Eso sí, en todas esas historias estará implicito el deseo de que la vida no termine tan pronto en este nuestro planeta.

4 comentarios:

Angélica dijo...

Me inscribo para pasarla con ustedes y escuchar sus historias. claro, primero bajare la llave de la luz general de mi depa,y rogaré que no me vayan a robar, pero estaré con ustedes. HAY QUE HACER LO NECESARIO POR NUESTRO MUNDO

Anónimo dijo...

Es cierto que un pequeño acto no cambiará el mundo, pero puede ser el principio…

Las playas más hermosas, están formadas por granos de arena; los mares inmensos, están formados por gotas de agua…

Anónimo dijo...

Siembra tu semilla, pues tus hijos y los hijos de tus hijos podrán gozar del bosque.

Anónimo dijo...

NO CREO QUE SE GANE GRAN COSA, SINCERAMENTE