jueves, 5 de marzo de 2009

Pisco y IPhone & Frontón y Wii

Para los que me conocen saben de mi afición por el pisco. Entre todos los licores que he probado siempre vuelvo a un chilcano bien mezclado para animar una conversación o acabar un día de trabajo agitado aunque productivo. Por eso me alegra que William Muro, estudiante de ingeniería en la PUCP, haya posicionado a nuestra bebida nacional en el mundo mediante la creación de una aplicación para los Iphone de Apple. Esta consiste en un conjunto de recetas que cualquier individuo del planeta podrá preparar con solo leerlas. Gran idea que merece ser difundida. A todos mis amigos que allende los mares siguen sus vidas, difundan esta idea para que así nuestro pisco sea más grande aún. 

Nuestro pisco en el IPhone

(El Comercio) El pisco, nuestra bebida de bandera nacional, inspiró a un joven estudiante de Ingeniería Electrónica a desarrollar un programa para el iPhone, el teléfono celular de Apple. El producto que se vende a través de la tienda en línea de Apple, llamada App Store (www.apple.com/es/iphone/appstore/), es un recetario de decenas de bebidas elaboradas a base de este aguardiente, desde el peruanísimo pisco sour hasta el sabroso Machu Picchu.

William Muro Valencia (19) culminó el desarrollo de la aplicación a finales de enero y se comunicó de inmediato con Apple para proponer su comercialización vía App Store. La respuesta la recibió días después y desde el 16 de febrero está a disposición a nivel mundial bajo el nombre Pisco Peruano: Algunas Recetas para Disfrutar esta Gran Bebida.

Hasta ahora ese programa ha sido descargado más de 4.000 veces en países de América, Europa y Asia.

EN EL TOP TEN
“La idea surgió luego de comprobar que no existía ninguna aplicación peruana para los teléfonos iPhone ni los reproductores iPod Touch”, explicó a elcomercio.com.pe.

Muro, quien aún no ha terminado la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica, adquirió el software para el desarrollo de aplicaciones SDK y en pocos días elaboró el recetario de 47 bebidas, todas ellas de dominio público. Para ello también visitó restaurantes especializados en el tema.

El último fin de semana el producto desarrollado por William (que se vende a US$0,99) ocupó el tercer puesto en el top ten de descargas para el iPhone. Hasta el cierre de la edición, Estados Unidos es el país desde donde más se ha adquirido el programa (1.605 descargas), seguido del Perú (695), Canadá (399), Japón (210), España (173), China (78), entre otros.

“La verdad es que no esperaba tener esa respuesta tan rápido, pero estoy muy contento por eso, sobre todo porque se trata del pisco”, indicó el joven universitario, quien también ha tomado con agrado los buenos comentarios que ha recibido de aquellos usuarios que ya han descargado y recomendado la aplicación.

En la actualidad, William está elaborando dos nuevos productos orientados a difundir la gastronomía y el turismo del Perú a través del popular teléfono de Apple.

PRECISIONES
1 El iPhone es un equipo que combina las funciones de un teléfono celular con las del reproductor de contenidos multimedia iPod y las de un navegador de Internet.

2 App Store es la tienda oficial de aplicaciones de Apple. Fue lanzada en julio del 2008. En enero último tenía 20.000 títulos disponibles (entre gratuitos y de pago).

3 Apple se queda con el 30% de las ventas de las aplicaciones y los desarrolladores con el 70%.

4 Pisco Peruano: Algunas Recetas para Disfrutar esta Gran Bebida está disponible en español y pronto tendrá una versión en inglés.


Pero no solo es nuestro pisco, también es el frontón. Confieso que un partido de tenis es necesario a la semana para estirar los músculos, fortalecer la ressitencia y, sobre todo, sacar todo el estrés del cada vez más caótico tráfico de Lima, se han dado cuenta que pasar por la avenida Wilson y Tacna se ha vuelto una tortura china. También saben mis amigos que muchas veces he ido a la playa o a las canchas del Estadio Nacional a jugar un duelo de frontón. Es un deporte peruano, es peruano de nacimiento. Es además muy fácil de jugar: un par de paletas, otro par de pelotas de frontón y una pared alta donde rebotar la energía. Leo también, hace unos días, que la mutinacional Nintendo ha incluido en el catálogo de sus juegos este deporte. Gran acierto. Solo haría falta más canchas para practicarlo.

Nintendo Wii lanza juego peruano de paleta frontón

(El Comercio) La compañía internacional Nintendo ofrecerá una nueva propuesta de videojuegos para su consola Wii, en la que el protagonismo recaerá sobre ocho juegos únicos en el mundo, resaltando la popular paleta frontón peruana.

La iniciativa de incluir el juego peruano en la nueva propuesta de World Sports Party, como se ha denominado al videojuego, surge gracias a coordinaciones entre la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón y Nintendo.

Desde el 27 de marzo, los fanáticos de videojuegos del mundo apreciarán las particularidades del juego de la paleta frontón, junto a juegos clásicos como karts, petanca, air jockey, golf con disco, cricket en arena, dardos y dodge ball.

El anuncio se realizó a través de Worth Playing, recalcándose la procedencia del juego peruano y sus orígenes procedentes de la pelota vasca traída por los españoles durante la conquista.

El nuevo videojuego de Nintendo servirá para hacer cada vez más conocido el deporte peruano de la paleta frontón en todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una señal mas de que las cosas en nuestro pais mejoran,¿no?, aunque de poquitos que a veces no se notan. No sabia que el fronton era peruano.