miércoles, 4 de marzo de 2009

El regreso del escritor peruano Siu Kam Wen

En los 80´s el Perú vivió una serie de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que influyeron en una generación de narradores que vivieron doce años de dictadura militar. En ese escenario un grupo de escritores, hijos de inmigrantes establecidos en el Perú años atrás, cobra importancia al mostrar en su producción literaria una visión particular y el retrato de nuevos universos sociales cerrados para el común de los peruanos.
En 1985, Siu Kam Wen (que aprendió el castellano a los ocho años de edad) sorprendió a los lectores con una primera entrega titulada “El tramo final”. Publicación que fue elegida como el libro del año y luego señalada por escritores y críticos como una de las 10 mejores entregas de la década del 80. Lamentablemente, para entonces Siu Kam Wen ya había partido a Hawai.
A partir de ese distanciamiento del Perú, el periodismo por un lado, y los mal hablados (que siempre han existido) por el otro, soltaron la sospecha de que este escritor peruano - oriental era sólo una invención. El diario La Prensa reseñó en aquel tiempo: “Siu Kam Wen, quien no sabemos si en realidad existe, ya que está de moda inventar escritores orientales para encubrir autores conocidos...” Es decir, el autor de una ficción literaria terminó siendo parte de una ficción mayor. Si acaso Borges se hubiera enterado del asunto, hubiera esbozado un leve sonrisa.
Pues bien, Siu Kam Wen ha regresado del espacio dudoso entre la realidad y la ficción a través del esfuerzo de la editorial Casatomada dirigida por el escritor Gabriel Rimachi Sialer. La reedición de "El tramo final", libro que constituye un valioso aporte a la historia de la literatura peruana, forma parte del loable proyecto: la serie Clásicos Peruanos Contemporáneos que busca recuperar aquellos títulos que son de lectura imprescindible para todo buen lector, y también proponer nuevos títulos de escritores cuya trayectoria ha enriquecido la ya reconocida tradición literaria peruana contemporánea.
Siu Kam Wen (Xiao Jin-Rong) nació en Zhongshan (China) en 1951. Tras una estancia de tres años en Hong Kong y con tan solo ocho años, viaja a Perú, donde fija su residencia desde 1959 hasta 1985. Educado en el Colegio Peruano Chino 10 de Octubre y la GUE Ricardo Bentín, se graduó de Contador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyas aulas se apasionó por la literatura. En 1981 obtiene una Mención Honrosa en el Premio Copé de cuento y El cuento de las 1,000 palabras de la revista Caretas en 1983. Es autor de los libros El tramo final (1986, 2009), La primera espada del Imperio (1988), Viaje a Itaca (2004), La estatua en el jardín (2004), Deconstructing art (2004), La vida no es una tómbola (2008), y El furor de mis ardores (2009). Considerado un autor de culto, reside en Hawai desde 1985.

No hay comentarios.: