domingo, 15 de marzo de 2009

El rostro verdadero de Shakespeare


(Vía Clarín) Stanley Wells, profesor de la Universidad de Birmingham y experto en Shakespeare aportó ayer pruebas que confirman una autenticidad casi total acerca del único retrato del dramaturgo hecho durante su vida.

Ahora sí, quedan pocas dudas de que se halló un retrato de Shakespeare hecho cuando el autor estaba vivo. Ayer Stanley Wells, profesor de la Universidad de Birmingham y experto en Shakespeare, dio a conocer en Londres las pruebas que así lo afirman. Presidente de The Shakespeare Birthplace Trust, casa natal del autor -convertida ahora en museo y dedicada al estudio de su obra- Wells alega estar casi completamente seguro del carácter único del retrato. La pintura descansaba en la residencia de la familia Cobbe en las afueras de Dublín, bajo otra identidad. 

Hasta ahora, solo dos imágenes habían sido aceptadas de forma mayoritaria como auténticas representaciones de la verdadera fisonomía del autor: un grabado del inglés Martin Droeshout y un retrato que reposa en la Holy Trinity Church, el conocido "Chandos". Pero los datos demostraron que son obras póstumas, realizadas hacia 1623, unos siete años después de la muerte del escritor.

En el caso del "Chandos", se cree que el artista tenía una imagen del autor y a partir de ella hizo su retrato. Pero esa imagen original, que era desconocida hasta hoy, resultó ser la que guardaba la familia Cobbe. Wells cree que el retrato, que fue hecho hacia 1610, sirvió como modelo para otro ejemplar, que tenía la Folger Library, de Washington, y para otros retratos. 

Para verificar su autenticidad, el Instituto Hamilton Kerr de la Universidad de Cambridge utilizó varias técnicas: rayos x, rayos infrarrojos y técnicas de datación de la madera a través de sus anillos. Las pruebas son irrefutables: la madera se puede fechar hacia 1610.

Wells está seguro: "No creo que nadie que vea el retrato de los Cobbe dude que es el original", dijo al New York Times. "Es una pintura más viva y el trazo de la cara es más ágil, más inteligente". Dijo, además, que la pintura llegó a los Cobbe a través del matrimonio de uno de sus primos con la nieta del primer mecenas de Shakespeare, el tercer Conde de Southampton. "La prueba de que representa a Shakespeare y de que fue hecho en vida es para mí aplastante", dijo Wells. El retrato será exhibido en el Shakespeare Birthplace Trust a partir del 23 de abril.

No hay comentarios.: