martes, 19 de agosto de 2008

NUEVA NOVELA DE SARAMAGO


EL VIAJE DEL ELEFANTE


Aun cuando, para muchos, las obras de José Saramago son irregulares, es decir que mientras alguna novelas alcanzan picos de admiración, otras, más bien, molestan por la intención didáctica básica que proponen, siempre se espera que su siguiente obra sea de las que van para arriba.
Ahora se anuncia que el ganador del Premio Nóbel 1998 ha terminado la novela que estaba trabajando y cuyo título es "El viaje del elefante".
Saramago había estado escribiendo aun cuando atravesaba por un severo cuadro neumonía. No es fácil estar en actividad con esa enfermedad a cuestas. Si lo sabré yo. Sin embargo, el escritor ha dicho al respecto: "Logré levantar una valla entre el yo que escribía y el yo que sufría"
Por lo que alcanzo a enterarme, "El viaje del elefante" será una novela de más de 240 páginas en donde se cuenta una historia real, la del viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón, que en el siglo XVI viajó de Lisboa a Viena. "Por muito incongruente que possa parecer..." (Por muy incongruente que pueda parecer...) son las primeras palabras de la novela.
Leo en otra parte del artículo que esta historia había sido una idea que el escritor había arrastrado desde hacía más de diez años, cuando viajó a Austria y, por casualidad, entró en un restaurante de Salzburgo llamado "El elefante". "Yo escribí mis tres últimos libros en la más deplorable situación de salud, nada propicia para sentimientos de alegría. Prefiero decir: si tienes que escribir, escribirás", dijo el escritor, tan severo como siempre.
Esperamos la llegada de la novela por aquí para enterarnos de tan peculiar historia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiada lectura escribidor? ya te mareaste y piensas que puedes determinar a un buen escritor de otro. ¿Ser premio nobel es nada?

Anónimo dijo...

yo tambien pienso que saramago es un escritor irregular. Me impacto ensayo sobre la ceguera y el evangelio segun jesucristo, pero la caverna no fue nada del otro mundo.

Anónimo dijo...

Del primer comentario se obtiene la pregunta de siempre, cómo se determina una buena novela. ¿solo el gusto? ¿las normas de la preceptiva? ¿la publicidad?

Anónimo dijo...

el nobel es politico en muchos de sus casos... un premio no hace mejor a nadie, eso es mas que obvio

Anónimo dijo...

Me lei El ensayo sobre la ceguera y me basta para reconocer que Saramago es un genial escritor. si tienes la información sobre cuando y donde estará la nueva novela cuando este en lima, te agradecería que lo apuntes

Pollo dijo...

Solo he leído 2 libros de Saramago, pero soy fan.

Sobre ese libro, mi opinión aquí