domingo, 10 de agosto de 2008

II ENCUENTRO DE TEATRO AFICIONADO


NADA COMO UNA FUNCIÓN DE TEATRO

El teatro es aquella expresión artística que busca encerrar, dentro de un determinado espacio, todo un universo narrativo. Asistir a una función de teatro es la tentación de ser testigo directo de una historia que puede llevarte por todas las dimensiones posibles, pero sin sacarte de un mismo espacio físico. Asistir a una obra de teatro es la manera más cercana a sentirte parte de una historia, a veces casi cómplice de su trama.
El teatro ha estado presente probablemente desde los comienzos de nuestra cultura; ha evolucionado con ella y desde siempre ha tenido la virtud de convertirse en la viva expresión artística de su tiempo. ¿Acaso no es maravilloso entender a la cultura griega a través de su dramática? ¿Dilucidar la idiosincracia del Siglo de Oro español con las obras Lope de Vega? ¿Entender la agonía del mundo contemporáneo con las historias de Luigi de Pirandello o Bertolt Brecht?
En el Perú, la actividad teatral se mantiene con perfil mediano. De ninguna manera se le puede comparar al movimiento teatral, por ejemplo argentino, para no mencionar países de mayor desarrollo. Sin embargo, tampoco es que nuestro teatro esté en su peor momento. Semanalmente hay un aceptabe menú en las carteleras que se renueva con cierta frecuencia. Lo que se ha detenido - creo - es el teatro de vanguardia, aquel que trata de renovarse tanto en su dramaturgia como en sus técnicas expresivas. La mayoría de montajes que encuentro (salvo honrosas excepciones) es un muestra eficiente de una manera de teatral convencional, pero nada más.
Una de las varias razones que podrían explicar este hecho es la falta de nuevos cuadros teatrales. Y es que una manera de renovarse es proponer nuevas concepciones dramatúgicas y, ciertamente, éstas van a emerger de mentalidades que no hayan caído en los parámetros del teatro convencional. ¿Cómo saber de ellos? ¿De qué manera se estimularlos?. Pues, entre otras cosas, convocando a encuentros y festivales a nuevos grupos teatrales. Grupos que probablemente tengan maneras distintas de entender el entorno y propuestas nuevas para contarlas.
En este sentido, considero que es necesario resaltar el Festival de Teatro de aficionados en C.C Peruano-Japonés. Festival que ya se inició hace una semana y que continuará durante el mes de agosto. La nota dice:
Con el apoyo del Centro Cultural Peruano-Japonés se llevará a cabo hoy la tercera fecha del II Festival de Teatro de Aficionados, el mismo que se inició el pasado domingo 3 de agosto. La edición de este año cuenta con la participación de 38 grupos, los cuales ofrecerán funciones públicas gratuitas para niños, jóvenes y adultos. El festival, dirigido por el conocido actor y mimo Luis Kana-shiro, busca generar un espacio de intercambio entre los grupos de teatro aficionado y contribuir con su desarrollo técnico teatral en base a disciplina y mística, fomentando el intercambio con artistas profesionales. Se contará con la presencia de críticos como Sara Joffré, Roberto Sánchez-Piérola, Tomás Temoche, Luis Paredes, entre otros. Las funciones se realizarán a partir de las 5 pm en el C.C. Peruano-Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
El ingreso es libre. Ni modo, a darse una vuelta por allí para ver teatro. Tal vez no siempre un teatro eficiente, ni original; pero, eso sí, definitivamente fresco.


Recomiendo hacer click aquí para leer algo más del teatro peruano. También aquí

No hay comentarios.: