sábado, 16 de agosto de 2008

TERMINÓ FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2008


Y LA GANADORA ES...

Se acabó el Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2008. Y la ganadora es la película del argentino Pablo Trapero, La leonera que cuenta la historia de Julia quien un día amanece en su departamento, rodeada de los cuerpos ensangrentados de dos hombres quienes, de alguna manera extraña, fueron sus amantes. Embarazada de uno de ellos, Julia es enviada a una unidad penitenciaria, donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Hubo otras películas que también se llevaron el reconocimiento del Festival. La brasileña Tropa de élite, de José Padilha obtuvo tres premios, mientras que La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel, se hizo del voto del jurado de la crítica internacional. Por último el premio a mejor documental fue para una debutante Yulene Olaizola, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.
Con relación a la película peruana Dioses, de Josué Méndez, ésta se llevó el galardón como la Mejor Película Peruana de Ficción, además de haber sido votada en mayoría por el público asistente. ¡Qué bueno por eso! La ceremonia de clausura se llevó a cabo, el viernes en las instalaciones del cine Metro, por supuesto. Comenzó como a las nueve de la noche. ¡Ah! Esta vez, no estuvo Angie Cepeda en la conducción. En ese sentido, me decepcionó, lo siento. Es decir, tengo todos los comentarios de que la ceremonia estuvo muy bien; sin embargo, sin la luminosidad, el encanto y la gracia de la Cepeda, queda la impresión (subjetiva y poco lúcida claro, pero seguro mayoritaria) de que algo quedó suspendido en el ánimo de muchos asistentes: la frustración por no haber podido ver, un poquito más, a ese encanto de mujer en vivo y en directo.
Por otro lado, ni modo. Regresamos a lo de siempre: esperar con ansias la ocasional aparición de una buena película en la cartelera comercial; husmear un poco por los cines clubes y otra vez volver a esperar. No estuvo mal este Festival, pero siempre parece tan poco el tiempo. Es probable que muchas de estas películas sigan proyectándose las siguientes semanas en el Centro Cultural de La Católica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este festival estuvo mucho mejor que el anterior. Hubo mejores peliculas, sin embargo me quede con las ganas de ver Dioses. No tengo ninguna inofrmacion sobre la pela. A ver si nos das algunos datos,

Lia

Anónimo dijo...

"Cliquea" en Dioses dentro del artículo. Hay algo de información que he enlazado. Sí, voy a colocar otras notas después; pero por ahora ojalá te sirva el enlace.

Anónimo dijo...

¿desde cuando pasan la peliculas del festival en la cato? please

Anónimo dijo...

Mejor,mucho mejor Dias de santiago. En "dioses" le faltó fuerza, me pareció mas de mismo.la critica a las clases acomodadas

Anónimo dijo...

hay films americanos buenos, tampoco se puede ser mesquino, lo que pasa es que son productoras comerciales enormes en donde se filman cientos de peliculas, no todas pueden ser excelentes, pero ese cuento de que las peliculas americanas son malas, parece un cliche de los "entendidos"

Anónimo dijo...

mas bien, de todas las mediocres peliculas que hacen alguna le sale buena...en todo caso las buenas le pertenecen alos estudios independientes

Anónimo dijo...

existe un gran prejuicio de los cinefilos. acaso es facil hacer Transformers o Batman? Acaso esa produccion no tiene gente capaz? Me gustaria ver que harian esos directores con esas pelas??

Anónimo dijo...

me apunto con el ultimo comentario.Estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

lo que falta es una cultura de buen cine, asicomo falta una cultura para distinguir una buena novela de otra. poreso hay peliculas que solo por los efectos especiales parecen buenas y libros como los de cohello que se venden por millones