lunes, 4 de agosto de 2008

SE CLAUSURÓ FERIA DE LIBRO 2008



SI UN PAÍS LEE, DEFINITIVAMENTE MEJORA

Finalmente, la decimotercera Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se clausuró el domingo con una mesa de lujo. Mario Vargas Llosa habló no sólo de su reciente libro "Las guerras de este mundo", sino que aprovechó la ocasión para hacer notar que - aunque a paso lento - el nivel de lectores estaba elevándose y con ello, por supuesto, estaba aumentando también el optimismo en el futuro de un país al que se miraba con desaliento hasta hace no muy poco. Un nación con gente que lee es una nación conformada por ciudadanos que pueden ejercer su capacidad de discernimiento con mejores criterios.
Las estadísticas mostradas por El Comercio del día de hoy dicen que durante los 10 días de Feria se recibió a 245 mil personas, es decir, un 40% mayor a la del año pasado; además, que la venta de libros representó S/.6 millones de soles, lo cual supera en 35% a lo vendido en el 2007.
Si hay que agregarle unas filulas más de óptimismo habría que recordar que la Feria de Libro del Cono Norte (Mega Plaza) también desbordó las espectativas que se tenía de ella.
Ciertamente son cifras alentadoras, aunque, de ninguna manera suficientes. En términos de proporción, el retraso estructural en nuestro país es aun inmenso y todavía ocupamos alguno de los últimos lugares que cuestiones de educación y lectura. No obstante, hay que alegrarse con avances como los que se han mostrado en la Feria.
En una parte de un amplio artículo publicado por el escritor Chileno Jorge Edwars para el diario "La Segunda" de ese país, nos habla del crecimiento cultural de los peruanos como complemento de nuestro desarrollo económico. "La diferencia - dice - es que el crecimiento económico del Perú puede ser poco igualitario; pero es un crecimiento con libros, lectores, con una energía y una curiosidad intelectual que nosotros (los chilenos) no hemos conocido"... "La lectura puede cambiar la orientación del desarrollo económico e influir en las prioridades".

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el salón Ricardo Palma de la Feria, que albergó a 1.500 personas. Mario Vargas Llosa estuvo en la mesa de honor, acompañado por el director del Centro Cultural de la PUCP Édgar Saba, el pintor Fernando de Szyszlo, el escritor Alonso Cueto y Sergio Vilela, editor de Planeta Perú.
No he sido uno de lo más felices con la actitud, por lo menos, "discutible" de la Cámara Peruana del Libro en relación con los editores peruanos nóveles; asimismo, he expresado mi disconformidad con la desproporción entre libros "comerciales" en abundancia y la menor presencia de libros de especialidad en los distintas áreas de la cultura. Me ratifico en lo escrito. Sin embargo, lo dicho no anula mi alegría colectiva por los resultados positivos de esta Feria.

No hay comentarios.: