martes, 5 de agosto de 2008

Los orígenes de Conversación en La Catedral



Desde la página de agenciaperu.com, comparto esta importante entrevista que el periodista Luis Felipe Gamarra le hiciese a nuestra más laureado escritor hace dos años acerca de la génesis de su gran novela Conversación en La Catedral. Para aquellos que admiramos la prosa del escritor arequipeño nos resultará revelador estos datos.

Inclusive, podríamos volver a leer la historia de Santiago Zavala, acaso tratar de responder (¿se podrá dar una respuesta satisfactoria algún día?) la célebre pregunta: ¿en qué momento se jodió el Perú? A propósito dos datos más. Uno. En la fotografía que acompaña este post, se puede apreciar una infografía del diario El Comercio cuyo suplemento El Dominical dedicó a los principales detalles de la novela. Una visita a su archivo electrónico recomiendo para los fanáticos o curiosos lectores (de lo contrario hagan clic a este link). Dos. Acerca de la pregunta, podrían consultar el artículo "La mirada de Zavalita hoy: ¿en qué momento se jodió el Perú?", de la incansable Yolanda Westphalen que se incluye en el libro "Estudios Culturales. Discursos, poderes, pulsiones". Cabe mencionar que el libro fue publicado por la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú en el 2001. Uno de los puntos centrales del artículo está en la evaluación del tiempo verbal del verbo "joder". Esto es vital puesto que en la primera interrogación que se formula Santiago Zavala es "en qué momeno se había jodido el Perú" y no "en qué momento se jodió" como todos lo repetimos. Este detalle pues connota muchas significados: el pluscuamperfecto indica una acción en el pasado de otra acción también en pasado, lo cual establece que cuando empieza la novela el Perú ya estaba jodido, entonces en cuál se había jodido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pagina de la infografia de conversacion en la catedral no es visible no se puede ver ni aca ni en la pagina seria de mucha ayuda si pudiera pasarme el link o alguna pagina donde se pueda ver, porfavor, me seria muy util.
A este correo : whynot_20@hotmail.com
Gracias.