martes, 5 de agosto de 2008

URUGUAY RINDE HOMENAJE A BENEDETTI


EL POETA QUE SIGUE ESCRIBIENDO


Como no podía ser de otra manera, los uruguayos están conmovidos con su poeta contemporáneo más emblemático. Benedetti, poeta y escritor que, a sus casi 88 años, aún trabaja infatigablemente.
Por eso, aprovechando la salida de su libro más reciente Testigo de uno mismo, en Montevideo comenzó el ciclo "Benedetti en la ciudad", con lecturas de sus textos y afiches con sus poemas en lugares públicos. La serie de homenajes culminará el 20 de agosto con una gran presentación musical a propósito de su obra.
Desde hace tiempo la salud del escritor ha estado muy resquebrajada. Ha entrado varias veces a los hospitales por las salas de emergencia y se ha temido lo peor en cada reciente ingreso. Afortunadamente la muerte, en este caso, ha tenido a bien dejarnos al poeta un poco más y él, claro, ni corto ni perezoso, está aprovechando el tiempo para decirnos todo lo que tiene que decirnos en su particular modo: la escritura. Aparte de este reciente libro, me entero, a través del diario El Clarín, que tiene planeado terminar un libro autobiográfico antes de setiembre que es cuando cumplirá los 88 años. Mientras pensaba en la manera de redactar esta nota, vino a mi memoria aquel cuento de Borges en donde el tiempo se suspendía para que el personaje, que estaba por ser fusilado, pudiera terminar de pensar y organizar su gran obra hasta el último detalle y, solo cuando lo consiguió, las balas asesinas reiniciaban su marcha mortal. Que la muerte deje en paz al poeta todo el tiempo necesario y que éste tiempo sea todo el posible.

Las actividades de homenaje incluyen la lectura de sus poemas en sitios públicos y la impresión de afiches y postales con sus versos.expuestos en librerías de Montevideo y del interior del país. La iniciativa culminará el 20 de agosto con la presentación de Testigo de uno mismo en el Centro Cultural de España en ese país.Por estos días, diez actores uruguayos recorren espacios públicos de Montevideo leyendo poemas del escritor. Los poetas Elder Silva, Rafael Courtoisie y Sylvia Lago cerrarán el programa acompañados por la guitarra y voz del músico y cantor Daniel Viglietti, en un acto especial donde se presentará la nueva obra. Sin embargo, el escritor no estará presente en el lanzamiento, según adelantó Claudia Garín, de la editorial Planeta, a cargo de la iniciativa. "Vamos a tratar de que haya algún tipo de participación de Mario, aunque no está aún definido. Dependerá de cómo se sienta", dijo en tanto Ariel Silva, secretario personal del autor de La Tregua y Gracias por el Fuego, entre otras obras.
Benedetti ha recibido varios galardones internacionales, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Iberoamericano José Martí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not acquiesce in on it. I think polite post. Specially the title attracted me to study the intact story.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.