viernes, 22 de agosto de 2008

ELOGIO A LAS MALAS PALABRAS


¿Y SI ES BUENO HABLAR MAL?

Por Eduardo Dermardirossian


Hoy vengo a hacer el elogio de las malas palabras. O, cuando menos, a aligerar su carga ominosa. Vengo a levantar la bandera de la libertad de palabra más alto que Mendieta, el ilustre perro de Inodoro Pereyra, a celebrar la libertad de expresión en la más espontánea de sus formas: irrumpir desde las entrañas del hablante y dar con estrépito en el rostro del oyente. Hoy quiero cobrar venganza por la gazmoñería de mis maestros que, no contentos con amonestarme cuando apostrofaba a mis compañeros de banco, fastidiaban a mis padres con malas anotaciones en mi cuaderno. Quiero ejercer mi derecho de hablar como mejor convenga a mi ánimo, variable como el viento, espiralado unas veces hacia arriba y otras hacia abajo, y casi siempre desafiando las reglas RAE. Pero antes de iniciar esta alabanza debo reconocer el territorio enemigo para después transgredir sus límites. El diccionario de la Real Academia Española no incluye la expresión mala palabra; sí incluye otras como palabra gruesa (dicho inconveniente u obsceno) y palabra picante (la que hiere o mortifica a la persona a quien se dice). Y enseña que las buenas palabras son las expresiones o promesas corteses dichas con intención de agradar y convencer. Va de suyo que esos doctos señores nos quieren corteses y adulones. No les importa la salud personal de los hablantes que sufragan sus enconos en las arcas de los psicoanalistas, no les importa la salud social de las multitudes, que unas veces quieren vomitar su descontento con los gobernantes y otras quieren ser obsequiosos con los árbitros del fútbol. No saben los mandamases de la lengua que una gresca matrimonial puede saldarse con una palabrota a cambio de un trompis o de un descuartizamiento. Ellos te dicen que debes agradar y convencer, nunca utilizar la mala palabra, calmante y sanadora. Para mi consuelo he sabido que la Academia Argentina de Letras, desoyendo los consejos de aquellos capitanes de la lengua, inició una campaña de desobediencia filológica. En su catálogo de argentinismos incluyó unas voces que no encontrarás en el mataburros oficial de la lengua, entre ellas, algunos de los más lucidos improperios que se recitan en el Río de la Plata y sus arrabales. Fontanarrosa, el empeño de este disparatador rosarino, amigo del fútbol y de las malas palabras, merece un lugar en estas columnas. Corría la primavera argentina de 2004 y a orillas del Paraná se celebraba el III Congreso de la Lengua. Y fue precisamente su discurso, dicho en la sesión de cierre, el que quedó en la memoria de todos, de los ilustres académicos y de los curiosos, de los escritores afamados y de los cagatintas.
Yo, dijo Fontanarrosa, como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tales y por qué […] ¿O es que acaso las malas palabras les pegan a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad, cuando uno las pronuncia se deterioran?” Y cuando el auditorio – jocundos unos por el dislate e iracundos otros por la blasfemia - parecía recuperar su compostura, el disertante arrojó el guante: “Yo pido que atendamos a la condición terapéutica de las malas palabras. Mi psicoanalista dice que es imprescindible para descargarse, para dejar de lado el estrés y todo ese tipo de cosas. Lo único que yo pido (no quiero hacer una teoría) es reconsiderar la situación de estas palabras. Pido una amnistía para la mayoría de ellas […] Integrémoslas al lenguaje, que las vamos a necesitar”.
En este punto no puedo dejar de preguntarme por qué los hombres habíamos de necesitar las malas palabras. Porque son terapéuticas, en opinión del psicoanalista mentado, porque son un tesoro filológico que no puede ser reemplazado: “no es lo mismo decir que una persona es tonta o zonza que decir que es un pelotudo”. Y porque admite una estructura logarítmica rigurosa, al igual que los más precisos conceptos de la lógica.
Dice un autor anónimo que profundos estudios lingüísticos y filológicos han revelado que ciertos giros populares del Idioma castellano. Así como el maledicente rioplatense ha acuñado el verbo putear para nombrar los numerosos exabruptos soeces derivados en un sustantivo que suele aplicarse a la rama materna del oponente, también ha creado un ámbito amable para reunir a quienes merecen su afecto. Este es un caso en el que la palabra, ese atributo humano que unas veces elogié y otras desdeñé, abandona su significado literal para, primero, adquirir un sentido insultante, y después designar a quienes merecen afecto.
Además, el uso de las malas palabras tiene ventajas que no han sido dichas todavía. Ellas permiten una gradación hacia lo más y lo menos que es compatible con las sutilezas del espíritu. Permiten recorrer la genealogía materna, fraterna y conyugal hasta el cuarto grado de consanguinidad, tercero de colateralidad y primero de afinidad. Madres, abuelas, trasabuelas, tías, hermanas y esposas suelen ser ornadas con ajustados epítetos. Medias tintas justicieras que no caen en la chocantería bocayriverista. Esa cualidad de nombrar lo sutil, de hurgar en la genealogía y establecer el lugar justo que le corresponde a cada quien, es propia de quienes saben distinguir lo uno de lo otro. Los malhablantes son personas que, más allá de las mandas académicas, califican con precisión al oponente y conocen las más finas diferencias, lo que escapa al rigor libresco. Son diestros puteadores que iluminan la verdad sin vueltas ni remilgos, sin tardanza, así, con un solo haz de luz, con la palabra justa.
... Es la reflexión de alguien que, afecto al mal hablar, debe sufragar su gazmoñería en la prisión que la Real Academia Española construyó con 87.000 palabras solventadas por un banco de datos de 400 millones de registros sincrónicos y diacrónicos y un fichero de 14 millones de papeletas léxicas y lexicográficas. Estos datos, recogidos a comienzos de 2008, no alcanzan para disuadirme de escribir este elogio de las malas palabras.
Nota de El Escribidor:
En verdad, no son huevadas las que escribe el articulista, pero si de malas palabras se trata, bien valdría una vueltecita por los lugares más ranqueados de Lima y principales ciudades para comprobar que, en esta materia, hay especialistas que pueden hacer mierda a cualquier mal hablante internacional con un par de mentadas a la madre suya y a toda le generación que los parió. Supongo que cada país de habla hispana ostenta su buen rango de "malas palabras". Mis respetos, pero, no jodan, en esa materia - repito- el castellano peruano tiene lo suyo, o no, conchasumadre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No jodas, escribidor

Anónimo dijo...

hooooooorrooooooooooooor!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Todo el mundo en algún momento de su vida ha hablado malas palabras asi que seria un poquito hipócrita decir que una generación que habla de esa manera está "perdida".
Ademas a estas mal llamadas lisuras son parte ( querramos o no) de la cultura peruana

Anónimo dijo...

y diganme de que otra forma podria decirse carajo!

Anónimo dijo...

malas palabras no. las palabras son solo eso formas. es el individuo que busca darle forma a sus rabias y complejos, entonces cuando puede ganar por la fuerza de la persuacion entonces agrede, insulta busca destruir su rabia con palabras

Anónimo dijo...

estás hablando cojudeces huevón. Las malas palabras son las formas mas honestas de expresar lo que por hipocresia y falsa urbanidad te guardas en las tripas. Cómo le llamas entonces a alguien como García que por mantenerse en el poder es capaz cambiar hasta de madre, es simplemente un hijo de puta en el sentido preciso que lo dijo el Vargas Llosa que tanto impresiona al escribidor. De que otra manera llamas a los congresistas de este pais sino como un monton de carroñeros de mierda que por culpa de un monton de peruanos pelotudos y pajeros ahora se cagan en el congreso y se limpian con la bandera. las cosas por su nombre, cabron, y las conchas sus madres (que asi se escribe) hay que decirles que son una conchas de su madre.

Anónimo dijo...

¿hay necesidad de ser tan grosero para ser original? Richar, me sorprendes.

LuchinG dijo...

Si vivieramos en una sociedad en la que no decir malas palabras fuera una forma de represiòn, estarìa de acuerdo. Pero las malas palabras son casi la norma. No le veo la gracia.

Anónimo dijo...

Richar es un santo??? Que ingenuo pensar que alguien no pueda decir cojudeces, vayanse a la mierda!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Que otra palabra o frase puede reemplazar a un contundente NO JODAS? O te puedes ir a la MIERDA.

Anónimo dijo...

no me molestan las malas palabras, si acaso son algo asi como interjecciones. lo que ofende es uso para agredir. parece tan impotente recurrir a el cuando no se puede ganar de otra manera

Anónimo dijo...

Otro huevanazo!!!!!!
Ve y persignate cojudo a la vela

LuchinG dijo...

Justo lo que decìa...

Anónimo dijo...

profe q xvr.. jaja.. pero esos comentarios.. ala... q vaina! jaja.. 5TO"SM C" cuidece!

Anónimo dijo...

q estupida es toda esta jente q escribe aki es q ninguno de estos estupidos no busca q aser