jueves, 22 de noviembre de 2007



UN MILLÓN DE SOLES

Opiniones sobre la novela de Jorge Eduardo Benavides




Esta semana tuve el tiempo para terminar de leer la novela de Jorge Eduardo Benavides. “Un millón de soles”. La novela está ambientada, como ya lo anuncia la contratapa, en la primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, etapa que se extendió desde 1968 hasta 1975. Año en el que Velasco Alvarado fue reemplazado por Francisco Morales Bermúdez.

Tomando como referencia ese marco de la historia peruana, en donde se consolidaron algunas desgracias de la cultura política peruana: los rumores, las componendas, las improvisaciones descaradas e inservibles en los programas de gobierno, la ascensión a los puestos de poder por medios que parecían más cercanos a la truculencia gansteril que al mérito, Benavides se toma la libertad que le toca a un novelista para fabular una historia, en donde los datos históricos y los muchos rumores y “bolas” - que corrieron hasta mucho después de la caída de Velasco -, se combinan para proponer un mundo de ficción que abruma y zozobra la conciencia del lector porque parece que poco a nada hubiera cambiado en nuestro presente.
Definitivamente no se puede tomar una novela como un libro de consulta histórica, allí está el delito del lector desprevenido; sin embargo, y a pesar de ello, cuando la novela está bien escrita, te hace olvidar su razón principal, la ficción, y te convence momentáneamente con su “realidad”.

La novela nos presenta un mosaico de personajes, entre militares, la mayoría de ellos, y civiles, que irán copando los estamentos de gobierno sistemáticamente. Hay una sucesión vertiginosa de nombres, además de una retahíla de conflictos entre pequeños grupos que cortejan el poder, así como una abrumadora sucesión de hechos que buscan reflejar la vorágine irracional del poder de facto. Todo ello contado con un estilo y una construcción verbal igualmente caudalosa. De pronto, los nombres se hacen tantos, así como las deportaciones, las traiciones, las alianzas, y es entonces cuando llega a entenderse, nítidamente, que la novela más que contar y describir a los personajes básicos de la primera fase la Junta Revolucionaria, pretende simbolizar una nación que nunca había llegado a cuajar como tal y que, se presume, podía irse en picada.

La novela de Jorge Eduardo Benavides no pretende ser la novela totalizadora sobre la casi mítica etapa de Velasco. Benavides principalmente muestra una pintura intensa y vertiginosa de una etapa crucial de la vida peruana y, junto con sus otras dos novelas, logra – es mi modesta opinión - dejar una constancia simbólica de la tragedia política y social que vivió nuestro país en las últimas décadas de ese siglo que ya pasó, pero que aún nos confunde.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto a su opinión,e cambio yo creo que la nueva novela de Benavides no llega a lograrse. Usted dice que la intención de la novela no era velasco en si; sin embargo esa es la idea que se promovio y que el tampoco se encargo de desmentir. Si embargo admito que su argumento sobre que al final parece un gran muestro de una época, sin deternerse en las personas podria explicar mejor la novela.
Lei la criticia de Javier Agreda primero y luego la suya, usted parece buscar explicar la novela con mayor bondad.
felictaciones por sus cometarios en general

Anónimo dijo...

tanto primo como agreda fallan en detalles vitales de la novela como son el concepto de corte que trabaja muy bien Benavides.
supongo que las lecturas ingenuas que hacen de Un millon de soles se estan desviando buscando el dato biografico de Velasco. Jorge Eduardo por cuestiones demarketing pone a Velasco como contexto, no como tema. Velasco como tema, eso es ingenuo. pensar que el poder lo puede tener sola una persona es un acto de liviandad cerebral e ignorancia historica. un poco de repaso de la historia del peru, pero por favor no esos libros escolares que deforman el juicio critico.

la novela esta bien lograda porque es polifonica. esta bien lograda porque se retrata una corte en plena exitacion: no en vano las voces se dan siempre en reuniones sociales. Hasta el narrador principal lo hace desde una mesa de pocker. el destino del pais siempre es un juego de una corte que en sus vicios o ebrios de poder(whisky). Es reiteracion, no: es significado.

no creo que primo busca explicar la novela con bondad y eso del muestreo es ridiculo. benavides no puede con la estructura de Conversacion o la Fiesta. èl opta por el vertigo de un grupo que nunca supo que hizo, pero que la jodio. eso sera siempre una realidad en este pais. el peru esta jodido por su gente, no por un gobernante solitario. Ejm. Fujimori. La corte no esta presa ni lo estarà.

Anónimo dijo...

un millon de soles. obvio. todos en una corte creen que son un sol. pero, ya lo dijo Bolivar, dos soles...

Anónimo dijo...

Es una novela escrita por un narrador de oficio. en ese sentido no nos podemos detener más de lo necesario en la valoración formal. Es impecable en ese sentido. Ahora que hay seguimiento de la escuela narrativa vargallosiana es innegable, lo que no significa que esos ea malo. No es una imitación, es una utilización de algunosrecursos hasta donde le sea útil.
Sin embargo, un problema inevitable sera el tomar elementos de la realidad de los que muchos aun tienen memoria para plantear un juego de ficción. Siempre se tiene presente al referente "real" y se recurrirá a su verficiación. Tal vez alli, está la debilidad de la novela: demasiados elementos "reales" cercanos que impiden entenderla ficcionales.

Anónimo dijo...

todavia no termino de leer la novela; creo no debi leer tanto comentario, me va predisponer. sin embargo, a mi me parece hasta donde estoy que la novela se proyecta como una sintesis de una epoca en donde la mentalidad militarista termino de llenarlo todo. no se veremos que pasa, pero Benavides es un escritor que no tendrá nunca el acceso a lector comun, creo

Anónimo dijo...

Por que a todos se les da por querer operar una novela como si supieran de cirugía. Una novela se disfruta primero. Si gustó es porque algo había en el que la hizo buena.
la novela de benavides me hizo leerla con muhco esfuerzo al comienzo por su manera de narrar y cruzar las historias, pero luego me logro llevar a su terreno, no naci en la epoca de velasco, pero la novela me hizo entender en algo la epoca.

Anónimo dijo...

para el comentario anterior: PRIMERO APRENDE A LEER!!!!!!!!, cirujano frustado. si te costo entender la novela, es porque tu capacidad lectora es de un tercemundista. yo tampoco naci en la epoca, y entendi todo.

te recomiendo Cómo leer para Dummies

Anónimo dijo...

Parece que a alguien le molesta que no esten de acuerdo con sus div9inas opiniones.
Mala suerte. No todos los que escriben son criticos y por lo visto tampoco tú.
Haré caso a tus recomendaciones y tu deberías ir un terapeuta a que arreglen tu irritable temperamento.

Anónimo dijo...

irritable??? pero si lo unico que hago es reirme. jajajajaja. seguro tu eres uno de los que lee a Coelo, no?? parece que leerlo mucho te hace que te cueste leer libros de verdad. jajajajjajajajaja. no me irrtio me rio. jaaaaaaaa