martes, 6 de noviembre de 2007




CHILE REGRESA LIBROS PERUANOS
(fueron robados durante la Guerra del Pacífico)


Finalmente, Chile devolvió una parte de los libros pertenecientes a la biblioteca peruana, libros que fueron robados por la soldadesca cuando estos invadieron Lima en el furor de una guerra, tan estúpida como todas las guerras. Claro que no son todos los libros, al parecer, es apenas una décima parte de lo que se saqueó. Habría sido muy iluso esperar que se recuperara la mayor parte de lo que se perdió. Esperamos que el destino de estos libros sea el adecuado en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Nacional delPerú.
Ojalá que el acceso a ellos no sea, igual que otros libros, restringido. Los ciudadanos comunes también deberíamos tener el derecho a conocer el patrimonio libresco que tenemos, aunque éste no sea mucho, claro.
A propósito de la noticia, leo por allí que en un gran porcentaje de chilenos no nos quiere y que, más aún, la voz popular de su gente ha creado todo un teatro callejero en donde dan rienda suelta a la ojeriza que se nos tiene en sus tierras. No es que de este lado se les quiera mucho. De otro lado, tampoco nos quieren en Ecuador, y los bolivianos hace más de un siglo que no quieren a Chile, y, de paso, hace algunos años tampoco quieren muchos a los peruanos. Curiosa situación la de nuestros países tan sensibles para encontrar las brechas que nos separan antes que los caminos que nos unen o que nos deberían unir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los chilenos creen que han hecho un acto grandioso. Gracias no, reconocimiento tal vez. Pero llevarse los libros no fue cuestion de guerra sino del mas puro robo