jueves, 8 de noviembre de 2007


LOS GANADORES DEL PREMIO PLANETA 2007

Juan José Millás, Premio Planeta 2007 y Boris Izaguirre, finalista en esta edición finalmente tuvieron la ceremonia de premiación que oficializaba sus galardones, esto en la ciudad de Madrid por supuesto. La presentación estuvo a cargo de los escritores Gustavo Martín Garzo y Soledad Puértolas. Según un informe del diario español El País, Millás e Izaguirre forman ya parte de la extensa nómina de ganadores de este galardón, que en sus más de 50 años de historia ha vendido 40 millones de libros y una media de 700.000 ejemplares por título. Nada más.
En otro aparte, Gustavo Martín Garzo describió la novela de Millás, «El Mundo», como una de las obras «más hermosas» que el autor ha escrito. Por su parte, el ganador declaró que agradecía la presencia de tanta «gente guapa y simpática». La novela de Millás retrata su infancia y primeros años de adolescencia, marcada por su traslado a Madrid, desde Valencia, los que significó para él todo un destierro.

De otro lado, Boris Izaguirre sitúa su novela, «Villa Diamante» en la Caracas de mediados del siglo XX. Narra la historia de dos hermanas, Analisa e Irene, que quedan huérfanas cuando su padre se suicida. Según el autor, Venezuela es una «inmensa telenovela» que no deja de darle «ideas y reflexiones» «Un escritor no nace escritor, sino que se vuelve escritor por la vida». Señaló que la historia de Analisa le ha servido para reflexionar sobre el tiempo y Venezuela, y también para explicarse muchas cosas sobre sí mismo. Soledad Puértolas describió la novela de Izaguirre como una «saga familiar» que refleja las «convulsiones políticas de Venezuela».

El Premio Planeta otorga 601.000 euros y es, a no dudarlo, el mejor dotado de las letras españolas. Esta vez, de 469 manuscritos en su mayoría españoles, aunque también figuraron 80 originales de procedencia latinoamericana, quedaron 10 novelas finalistas. De las 10 obras elegidas, la mayoría se centraron en el periodo histórico de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios.: