martes, 13 de noviembre de 2007


EL CASTELLANO
LENGUA DE ENSEÑANZA OBILIGATORIA EN BRASIL

Una nota que encuentro en la página del castellano, llama mi atención. A partir de 2010 en Brasil será obligatoria la enseñanza del castellano. Se calcula que en el enorme país hará falta capacitar a unos 200 mil docentes para enseñar nuestra lengua a unos 40 millones de estudiantes por año. Nada menos.
Países como Argentina están muy interesados en contribuir con esa campaña. Para los gauchos las necesidad de su contribución oscila entre la necesidad de una mayor integración en el MERCOSUR como la posibilidad de ofertas de trabajo para los interesados en capacitar a los brasileños.
Por aquí, habría que estar atentos a esta posibilidad dada nuestra facilidad para buscar salir del país en busca de nuevas opciones. Claro que la reciente denominación como uno de los países de más baja educación, como que no contribuiría a pulir nuestro currículo.

Más adelante hay unos datos interesantes para cultereta de cada quien. Por ejemplo que casi un 90% las palabras de uno y otro idioma son comunes. Esto el por origen romance, y peninsular. La nota agrega una declaración bastante alegórica, pero conmovedora: "Esa fraternidad conlleva una poética, y sobre todo una manera de concebir y de mirar el mundo, que nos une por encima de las diferencias que también existen y más allá de algunas circunstancias políticas y económicas que no siempre nos hermanaron". Por lo pronto, se sabe que en los lçimites con brasil y los otros países hispano hablantes se desarrolla una lengua fronteriza popular, aún imperfecta pero muy expresiva y creciente, que se llama "portuñol". Todavía balbuceante y aún sin teoría, este idioma es un híbrido muy poderoso que es utilizado por decenas de millones de latinoamericanos en las extensísimas fronterizas que Brasil tiene con la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A quien le interese, a aprender Portugués y visitar Brasil. Claro, el primer requisito sería hablar medianamente el castellano.

No hay comentarios.: