sábado, 10 de noviembre de 2007


JORNADA DE TEATRO:
LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN

Poco he escrito sobre teatro. Seguramente porque la narrativa es el espacio en donde me siento como en casa. Sin embargo, con el teatro siempre he mantenido una relación pasional, pero accidentada. Suelo ir cada vez que puedo a ver una función y, por lo general, trato de hablar con los actores y con el director para preguntarles sobre esos detalles que van más allá de la trama o de las dificultades para el montaje. Es decir, evito las preguntas de ocasión, esas que se hacen para llenar una nota cultural. Sucede que el escribidor anduvo buscándose un tiempo por el ámbito teatral y hasta creyó posible oscilar entre la experiencia teatral y la narrativa. Después de todo, otros ya lo habían hecho. En todo caso, en ambos géneros - ingenuo yo en aquellos tiempos - la ficción y la palabra eran fundamentos de su trabajo creativo.
En esas andaba yo, picando de un plato y otro, hasta que tuve el honor de conocer a Willy Pinto, un joven actor y estudioso del teatro que aquella vez nos invitó, formalmente, a la aventura de ser parte de su proyecto Maguey. Mi compañera de aquel tiempo y yo dijimos que sí. Yo decía que sí a todo lo que sea formar parte de proyectos artísticos. Le pusimos alma, corazón y vida al asunto. Hasta que una tarde, Willy me llamó a un aparte y me dijo que no era suficiente, que el teatro era algo mayor, tanto que habría que elegir entre la pasión por la palabra o por el movimiento, y que yo andaba en algo así como entre dos amores, y que a él eso no le venía bien.
Hice maletas y me fui con la palabra a otra parte. Sin embargo, me quedó el enorme respeto por un excelente amigo que decía las cosas con franqueza y que amaba lo que hacía con seriedad y profesionalismo.
Ahora me entero que, Willi Pinto y su grupo Maguey, fundado hace 25 años, organiza el Segundo Encuentro de Teatro Contemporáneo. La nota que recojo anota unas frases de Willi: "Mantenernos durante estos 25 años ha sido un trabajo que ha implicado mucha persistencia, objetivos claros y un compromiso total como artistas. Hay un trabajo con un sentido grupal y eso nos ha permitido sortear obstáculos".
Hoy sábado se inaugura el encuentro con la obra "Crónicas innominadas, travesías de hidalgos y chatarreros", del grupo Maguey. Mañana se presenta Yuyachkani con "No me toquen ese valse". El 17 y 18 será el turno de Caleidoscopio con "Tracos ou quando os alicerces vergam". El sábado 24 de noviembre se presentará Cuatrotablas con "Arguedas, el suicidio de un país", y el domingo 25 Pilar Núñez presenta "Flor de primavera". El 1 de diciembre será el turno del grupo Barricada de Huancayo con "Voz de tierra que llama", y el domingo 2 Infinitoporciento presentará "Invasión de muñecos". Angeldemonio propone la obra "Invernadero" el 8 de diciembre, y el 9 será el turno de "Atrapados", del grupo Vichama. La clausura será una sorpresa.

MÁS INFORMACIÓNDirección: Av. San Martín 600, San Miguel. Sábados y domingos a las 8 p.m. y 6:30 p.m. respectivamente. Teléfonos: 9377-3660 y 221-3101.

No hay comentarios.: