miércoles, 7 de noviembre de 2007



RECORDANDO AL POETA JUAN GONZALO ROSE

Leo en el suplemento El Dominical un homenaje al poeta peruano Juan Gonzalo Rose nacido en Tacna en 1928 y fallecido en Lima 1983. En las primeras páginas hay una tierna entrevista a su hermana Teresa, la hermana que inspiró uno de los versos más recordados de Juan Gonzalo: Cartas a Maria Teresa. Me aprendí ese poema cuando joven y, junto con otros poemas suyos y de otros autores peruanos, atormenté muchas de las noches de borrachera de mis amigos. Y es que a Juan Gonzalo Rose se le podía leer sin estar alerta a los mensajes semiológicos sesudos, se podía empatar con sus imágenes fácilmente; luego se podía repetir sus versos porque sus momentos eran tan inmediatos a cada uno.

Encuentro unas fichas sobre este autor entre mis cosas, las que seguramente copié de algún trabajo sobre el poeta en mi etapa de estudiante. Rose cultiva un verso libre, desmadejado, más atento a la exteriorización de la subjetividad que a la distribución rítmica de los acentos o a las innovaciones audaces. A partir de allí hasta 1983, su actividad poética nos muestra a un poeta que varias veces ha cambiado de actitud frente a los temas que toca o que ha ido eligiendo nuevos asuntos al tiempo que dejaban otros, pero que en los aspectos formales ha sido un mantenedor de una tradición, culminador de un modo de poetizar. De ahí que no resulte extraño que Rose optase como una vía natural, por la escritura de canciones populares, retomando la vieja tradición juglaresca de la poesía castellana.

No es extraño entonces que se haya musicalizado la poesía de Rose. No es extraño tampoco que haya individuos tengan esas canciones en casete (todavía), a ratos con la misma voz de Juan Gonzalo. Y que muchos hayan pasado largas noches en grata compañía escuchando arribar esa poesía como arriba a la noche los navíos de vela.

Dejo un video con el vals "Si un rosal se muere", poema hecho música en la voz de Tania Libertad con letra de Juan Gonzalo Rose por supuesto y la música de Víctor Merino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Gonzalo Rose. Qué poeta. Por que no aprenderán otros a escribir tan claro, pero intenso como él. A veces leo poetas que se enorgullecen de ser oscuros.