martes, 20 de noviembre de 2007



CINE FÓRUM SOBRE AKIRA KUROSAWA

Uno de los mejores directores de cine


La memoria colectiva cinematográfica tiene mucho trabajo para mantener en vigencia grandes personajes y grandes obras. Un ejemplo específico es el del director Akira Kurosawa (1910-1998). Sucede que, aun cuando el cine es un mundo en el que muchos convergen, no todos traspasan el primer espacio de la diversión básica, y tampoco hay por qué reclamarles algo más porque esa es también una manera válida de vivir el cine.
Kurosawa es un director de culto cuyo cine resultaba, si se quiere, complicado para los cinemeros que buscaban tan solo una historia de entretenimiento. Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia que le dio a sus películas un aspecto único. Por ejemplo, usaba lentes de teleobjetivo con el fin de aplanar el encuadre; además decía que situando las cámaras lejos de los actores estos lograban mejores interpretaciones. Imponía el uso de cámaras múltiples al mismo tiempo, lo que le permitía grabar una misma escena desde diversos ángulos. Tenía exigencias de producción como la de teñir el agua den un rio de negro para alcanzar el efectos que se proponía. Kurosawa expresó en el cine sus visiones y sus fantasmas personales.
Quedan como testigo de su maestría películas como Los siete samurais, Rashomon, Sueños. está última con una expresión estética maravillosa en la escenificación de la vida de Vincent van Gogh.

Digo esto a propósito de una nota que llega a mi correo sobre un cine fórum dedicado al maestro Kurosawa. Agrego la invitación para quienes quieran y tengan tiempo de ir.
También les dejo imágenes de uno de los cuadros más bellos de su película "Sueños", precisamente la que dedica a Vincent van Gogh.

VIDEOFORO
Ciclo: Akira Kurosawa
Ran , (1985)
(original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval)
Presentacion: Dr. Maximo Grillo

Lugar: Centro Cultural Buho Rojo
Jr. Callao 181 – Pueblo Libre
(Alt. Cruce de Av. Sucre con Av. La Mar)
La entrada es libre

- Jueves, 8 de Noviembre. Dersu Uzala, 1975. (Ambientada en Siberia)

- Jueves, 15 de Noviembre. Madadayo, 1992. (homenaje a los maestros)

- Jueves, 22 de Noviembre. Ran, 1985. (original adaptación de "El rey Lear" en el Japón medieval)

- Jueves, 29 de Noviembre. Rapsodia de Agosto, 1991. (profunda reflexion del holocausto nuclear en Nagasaki)
La presentacion estará cargo del Dr. Maximo Grillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen dato, pero las un poquitin tarde, gracias de todas maneras