miércoles, 24 de enero de 2007

NOVELA DE AMPUERO SE PUBLICA EN ESPAÑA



"PUTA LINDA" EN EL CIRCUITO ESPAÑOL

La valoración de una novela siempre estará bajo la sombra de la subjetividad. En ese sentido, la tarea de los críticos debería ser la de buscar las herramientas más útiles e imparciales que permitan explicar y apreciar una obra. Sin embargo, esta es una tarea que definitivamente desborda la habilidad de un crítico. Después de todo, el crítico, cuando aborda la obra de otro, también está envuelto en sus propios demonios interiores, lo que deriva en una valoración sesgada de la novela. Claro que están los que llegan a esta subjetividad aun cuando intentan la imparcialidad; pero también existen los otros, los que, desde el arranque, cometen delito de parcialidad a favor o en contra.

Escribo esto a propósito de una noticia que obtengo sobre la novela de Fernando Ampuero,”Puta Linda”. Al parecer ésta será publicada en Madrid, España a mediados de mayo. Me entero de que hay un gran entusiasmo por parte de los editores sobre la novela. Noticia que, en términos generales, debe alegrarnos porque ratifica el buen momento que está pasando la literatura peruana. Recordemos a recientes escritores que vienen siendo reconocidos a nivel internacional: Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Jorge Eduardo Benavides, Blanca Varela, por mencionar solo algunos de una larga lista.

Situación peculiar la de esta novela que en los resúmenes de fin de año fue tratada medianamente por algunos críticos. Supongo que deben haber razones para lo uno y para lo otro. Pero lo cierto es que “Puta Linda” sin mayores pretensiones que la de narrar un historia con la eficiencia necesaria llega al circuito internacional. En lo personal, una novela tiene la función básica de proponer una historia y llevar al lector por ella con la atención fija en lo que va a pasar. Si eso se logra, entonces lo sustancial está hecho. Lo demás es gratamente complementario, y solo eso.

No hay comentarios.: