viernes, 5 de enero de 2007

BALANCE DE LITERATURA 2006

LAS OBRAS Y LOS AUTORES QUE HICIERON NOTICIA

Entre otros tantos intentos de resumir lo bueno, la malo de la producción literaria, el diario Correo, en su sección cultural, lanza su “ranking” cargado de una normal subjetividad cuando de apreciación artística se trata.

Destaca la novela de Santiago Roncaglilo, “Abril rojo”, ganadora del Premio de Novela Alfaguara, pero le agrega mediáticamente potente, cumplidora como policial, pero nada más. También, como tenía que ser, Vargas Llosa es mencionado con su novela “Travesuras de la niña mala”, historia de amor con moraleja, simbólicamente menor dentro de su obra. No estoy de acuerdo, pues para presentar ese mundo, de aparente construcción sencilla, hay que tener oficio. Enrique Congrains, quien regresó desde el olvido, es mencionado por su obra “El narrador de historias”. No tuvo el regreso que se hubiera esperado de alguien que irrumpió hace algunas décadas con una propuesta realista de lo urbano marginal. Fernando Ampuero es nombrado por su novela “ Puta Linda”. De éste afirma el diario: Texto de prosa rápida, trama ordinaria y personajes endeble. Insisto en que me parece mezquino pedirle a una novela lo que no es parte de su propuesta. "Puta Linda" cumple con su propósito que es la narración de una historia que divierte, de la mano de una prosa de oficio. En todo caso, igual, es una opinión.

Donde sí se concentró una mayor densidad de significaciones y una calidad particular fueron en los libros de cuentos. No puedo dejar de referirme a dos de los mejores de este pasado año: Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos, de Edgardo Rivera Martínez, y Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol, de Miguel Gutiérrez. Ambos escritores de la generación del cincuenta contribuyeron notablemente a vitalizar el panorama literario con una prosa aguda, imágenes cargadas de lirismo y armonía, en el caso del primero, y personajes femeninos penetrantes y certeros, en el del segundo". Ojo que Miguel Gutiérrez nació en 1940 y publicó su primera obra, la novela El viejo saurio se retira, en 1969. Y el grupo Narración, en el cual tuvo participación destacada, se fundó en 1965. El primer número de la revista del mismo nombre se publicó en 1966 (los dos siguientes son de 1971 y 1974).

No hay comentarios.: