miércoles, 17 de enero de 2007

EL CINE DE JOSUE MÉNDEZ - ENTREVISTA



Después de "Días de Santiago"

"DIOSES"

Esta vez: La vida de los bellos y ricos

Por: Cuculi

Josué Méndez, joven director peruano, ha ganado 35 premios en diferentes festivales internacionales - incluyendo el de mejor película por Días de Santiago- como el de Suiza, Rumania y Austria, además del premio al mejor director en el Infinity Festival en Italia. De otro lado, ha ganado cinco premios en el 8º Festival ELCINE de Lima y con “Parelisa”, uno de sus tres cortometrajes, ganó el premio “Casa de América” al mejor realizador novel en el Festival Iberoamericano de Cine de Huesca, España.
Un currículo bastante impresionante para su corta edad, pero Méndez no para, puesto que ya comenzó a grabar su segunda película de nombre: “Dioses”, la cual nos narra la historia de Diego y Andrea quienes tienen alrededor de 18 años, son bellos, ricos y brillantes. Viven en la casa de playa más bella del Perú, con su millonario y triunfador padre. Este es un mundo donde no existen los problemas, donde no hay necesidades materiales. El film cuenta la historia de una familia donde aparentemente todo está muy bien pero, a poco de indagar, se revela un tipo de vida cruel, un mundo de costumbres sociales irrompibles e inflexibles.
Aquí una pequeña parte de la entrevista a Josué Méndez cuando ganó el premio CONACINE por “Dioses”, premio que le dio el apoyo financiero para comenzar a rodar el largometraje.



- ¿“Dioses” acaba de recibir su primer apoyo financiero ¿Cuál es tu ánimo?


- Bueno sí, contentos por haber recibido el primer apoyo, el primer empujón para arrancar, así que nada pues, esperamos que vengan un par de fondos más para empezar la “pre”.
- ¿Cómo va la búsqueda de fondos?


- Bueno sí, el problema es que hay muy pocos fondos y si uno no los gana no aparecen unos nuevos. Entonces este año estamos agotando todos los fondos y vamos a tratar de rodar con lo que salga.
- ¿Cuán distinto es “Dioses” a “Días de Santiago”?
- “Dioses” es, definitivamente, un intento por hacer algo distinto a Días de Santiago. No quería repetir la cuestión, ni el estilo de rodaje, ni el tipo de historia, ni el medio social donde ocurre. Quiero hacer algo de otro medio social, con otro tratamiento, simplemente por intentar algo distinto.
- ¿Qué significa recibir un premio en tu país? ¿Pensaste rodar fuera del Perú?


- No es muy fácil tampoco. Afuera hay mas fondos, pero también los fondos son para un tipo de cine. Para el cine que uno quiere hacer acá siempre va a ser difícil. Es bueno contar con el apoyo de acá, sino hay que tratar de encontrarlo afuera, donde salga, pero si te hace una diferencia muy grande empezar con un premio acá, en tu país.
- ¿Es un reto superar la marca de “Días de Santiago”?


- La verdad que no lo veo…, digamos que es un reto más personal, que relacionado con algo externo, es una cosa de probarme a mí mismo que puedo hacer algo distinto, que no tengo que recurrir a los mismos recursos.
- ¿Cuándo tienes planeado empezar con el rodaje de “Dioses”?


- Bueno la idea es rodar en el verano, enero, febrero de 2007, esa es la idea.






En la fotos:


- Cineasta Josue Méndez


- Afiche de la película "Días de Santiago"

No hay comentarios.: