lunes, 8 de enero de 2007

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA



Aun cuando no se puede estar bien con todos, hay críticas hepáticas antes que objetivas. Tendrían que moderar sus simpatias y antipatias personales.

ESCRITORES PERUANOS RECONOCIDOS

Mientras que algunos críticos (y de otras especies) han estado mezquinando meritos a la buena labor literaria que vienen realizando escritores nuevos y ya reconocidos como Alonso Cueto, Mario Vargas Llosa, Daniel Alarcón (sin ir más lejos, tienen el post anterior en donde resumo la opinión parcializada del crítico del diario Correo), desde fuera la cosa pinta mejor. El diario inglés "The guardian" no escatima elogios al referirse a la obra de precisamente de estos escritores. Según Carroll, el columnista, los tres autores guardan importantes similitudes entre sí; primero, sus libros han sido reconocidos en importantes concursos internacionales. Recordemos que Cueto ganó el Herralde de novela en su edición del 2005, Roncagliolo se llevó el premio Alfaguara el año pasado y Alarcón (que escribe en inglés) fue finalista delPEN/Hemingway 2006, con el que se premia anualmente al mejor debut en los Estados Unidos; y en segundo lugar, sus libros más aclamados, "La hora azul", "Abril rojo" y "War by Candlelight", respectivamente giran en torno a la época de violencia que el Perú vivió a lo largo de los años 80 y comienzos de los 90, una época a la que Carroll se refiere a veces como "los años oscuros de la rebelión de Sendero Luminoso".
El periodista británico también afirma que la alta calidad literaria de las obras no es el único motivo por el que estas han llamado la atención de la crítica especializada y el público foráneo: "algunos creen que el actual clamor internacional por los escritores peruanos refleja un apetito por historias sobre democracias que emergen de revueltas sociales, relacionadas íntimamente con el conflicto en Irak".
Carroll también habló de las nuevas publicaciones locales que están dando que hablar más allá de nuestras fronteras como parte esencial de este fenómeno, calificando a "Etiqueta Negra" como una "revista literaria que sirve de plataforma tanto para los nuevos escritores locales como para los grandes nombres consagrados".
En todo caso, sea por el motivo que sea, el interés que nuestros escritores han despertado en el extranjero es bienvenido.

No hay comentarios.: