viernes, 12 de enero de 2007

GARCIA MARQUEZ - VARGAS LLOSA AÚN DISTANCIADOS


Una "volada" que hizo recordar la historia de una enemistad

NO ERA VERDAD
AQUELLO DE LA
RECONCILIACIÓN

La enemistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa es un tema que los dos han prefido no comentar. Sin embargo, es un asunto que ha despertado la curiosidad (simplona por su supuesto, pero humana después de todo) de los seguidores de la obra de estos reconocidos escritores.
Para quienes se hayan perdido de esta parte de la historia (quizás solo los más jóvenes), rememoro que ambos escritores, allá por la decada del sesenta, se convirtieron en los pilares de lo que con el tiempo se denominaría el "boom de la literatura latinoamericana". Fue una etapa especial en donde el mundo literario contemplaba con asombro la retahíla de novelas que innovaban el modo de entender la literatura latinoamericaana. Cien años de soledad de García Márquez o La casa verde de Vargas Llosa - entre otras tantas obras y autores - planteaban, no solo una riqueza temática, sino una innovación en la forma.
Esto derivó en una gran amistad entre ambos. En Lima (1968) Mario Vargas Llosa entrevistó a García Márquez, de dicha entrevista pública quedó incluso un interesante libro de resumen que aún circula por allí. No sólo eso, Vargas Llosa escribió uno de sus mejores análisis de novelas tomando como referencia la obra de García Márquez (Historia de un deicidio). Sin embargo, repentinamente, se hizo público y formal el distanciamiento entre ambos. Desde allí, nada se ha movido. Las razones de la enemistad han sido motivos de muchas especulaciones que oscilan entre el chisme y la mala leche.
Hace poco rebotó una noticia que, al parecer, salió del diario El Tiempo y se expandió por diarios y blogs. García Márquez y Vargas Llosa ponían fin a una larga enemistad. Al parecer, no hay nada de ello, tan solo el hecho de que, por cuestiones de edición y de homenaje, algunos fragmentos del ensayo de Vargas Llosa aparecerán incluidos en recientes publicaciones.
En fin, lo demás queda para la ficción en la que casi están atrapados ambos escritores.
En la foto: Josep María Castellet, García Márquez, Carlos Barral, Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Salvador Clotas, Julio Cortázar y Juan García

3 comentarios:

Anónimo dijo...

petra immediately pulp interpreting disputed ldrk timing recall reloads gained attend
semelokertes marchimundui

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing
unwanted hair. As far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. The product should be one that is made for your type of hair, whether it be dry, oily, curly or straight.

my homepage hair products

Anónimo dijo...

I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health, with the
Washington Institute of Natural Medicine, located in Washington, D.
If so, taking steps like trying to prevent
further injury or loss of blood are the most important thing you can do.

The most common injury experienced by accident victims is whiplash.
They began their musical association in Nashville,
TN in 1971, performing in local clubs. The doctor will ask about symptoms of metabolic
disorders such as fatigue, headaches, cramping, mood changes, shortness of breath, and chronic diarrhea.


my web site :: matt lanter torrent pirate bay