miércoles, 1 de octubre de 2008

DIA DEL PERIODISMO

Como toda profesión, el periodismo es una carrera que se enriquece con profesionales que han hecho de esta ocupación una labor muy cercana a la heroicidad. La lista de periodistas, que por cumplir con su trabajo, han perdido la vida es extensa. Los nombres de profesionales que han sabido ganarse el respeto de la mayoría tal vez no sea tan extensa, pero ha sido conseguida con un sacrificio total de la seguridad personal en casi todos los sentidos. Ahora bien, inevitablemente, ha habido momentos y personajes que usaron el periodismo como un antifaz diabólico para respaldar actos despreciables; sin embargo, no sería justo desmerecer todo lo trascendente que significa el trabajo de la información por la tangencial presencia de algunos parásitos. Algún personaje de "Conversación en la catedral" de Mario Vargas Llosa, dijo, más o menos, que el periodismo "es algo que cuando se te mete en el alma ya no puedes salirte de él, te jodiste". Dicho de otra manera, el periodismo es una pasión por la que bien vale la pena vivir contra viento y marea. Cuelgo un artículo interesante que encontré en la revista Crónica Viva. Feliz Día, amigos periodistas.




SER PERIODISTA EN EL PERÚ

Ser periodista en el Perú significa las puertas abiertas al despido arbitrario, la ley de la Mordaza en las redacciones y el avasallamiento de los sindicatos que destrozaron con la amenaza del “despido arbitrario”.
Pero también ser periodista en el Perú , es enfrentarse a los mercantilistas de la comunicación y los gobiernos de turno, con denuncias que han mandado a su casa a más de un político corrupto.
Ser periodista en el Perú significa la tarea diaria y tesonera de los combativos reporteros en radioemisoras de provincias que se enfrentan a los caciques locales, aunque muchos colegas hayan perecido por las manos asesinas financiadas en las arcas de alcaldes que deberán pagar sus culpas, aunque la mano de la Justicia tarde más de lo debido.

En todas partes se cuecen habas. Ser periodista en el Perú es seguir el camino de reporteros que se enfrentaron a los verdugos de la guerra sucia, como Jaime Ayala, ante el comandante AP, Allvaro Artaza , “Camión”, prófugo por obra y gracia de un mal entendido espíritu de cuerpo”, o los Mártires de Uchuraccay, despedazados en una masacre nunca esclarecida.
Ser periodista en el Perú es mantener en alto nuestras banderas de lucha aunque los horizontes se tornen sombríos.
Ser periodista en el Perú es saber que existe un largo camino para la verdadera libertad de prensa, sin mordazas ni patrones que utilizan los medios de comunicación para sus intereses políticos o económicos.
Ser periodista en el Perú es dar la batalla desde nuestros gremios, sin banderas oportunistas ni ambigüedades, dando la batalla con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú,.ANP, la Federación de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodistas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz dia Richar, tantos años de trabajo y contribucion, más de un día le deberian dar a gente como usted

Anónimo dijo...

Ojala que en dias como hoy se acuerden de periodistas como los martires de uchuracay y otros tantos. feliz dia a los periodista honrados.

Anónimo dijo...

saludos a los buenos periodistas, que son pocos

Anónimo dijo...

Escribidor, el periodista actual creo que ha degenerado en un organo dependiente de las ventas. Quiero decir que su mayor preocupacion es ganar público aunque para ello deba convertir sus noticias en un espectaculo grosero. Es sencillo entender que sucesos se dan a cada segundo y que el periodista ha recibido la capacitacion para saber cuál es aquella que se puede convertir en noticia y, mas importante, deberá tener la etica para tratar la noticia de la manera mas objetiva. Poco de eso sucede ahora. La noticia es un articulo que se ofrece a la venta y para ello ya no importa que tan cierta sea o que tanto haya que volveral sensacionalista.
Saludos

Luis.M. Andrade
Lic Ciencias de la Comunicación

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENO QUE MENCIONES A LA FISCALIZACIÓN COMO UNA IMPORTANTE LABOR DE LOS PERIODISTAS.
PERO ADEMAS HACE FALTA OTROS TIPOS DE LABOR , COMO EL USO DE LA COMUNICACION PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD (LOCAL, REGIONAL O NACIONAL ) Y LA PARTICIPACION CIUDADANA . LOS ESPECIALISTAS EN ELLO SON LOS COMUNICADORES PARA EL DESARROLLO (QUE GENERALMENTE TRABAJAN EN ONG ) . SIN EMBARGO , LA COLABORACIÓN DE LOS PERIODISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES MUY NECESARIA .