miércoles, 15 de octubre de 2008

CUANDO ESCRIBIR ES UN PELIGRO


Si algunos de ustedes, ha tenido la idea de escribir una novela que desenmarañe el mundo intrincado del hampa peruana. Por ejemplo, la vida tenebrosa de Los Nole que no hace mucho saltaron a la fama por sus peligrosas andanzas o, tal vez, dar a conocer los tejes y manejes de organizaciones asesinas como la de Los Injertos, y, por qué no, escribir una ficción que tome como eje a personajes siniestros como Fernando Zevallos el cual, se dice, determina quién vive y quien muere en el oscuro mundo del narcotráfico.
Pues debe pensarlo un poco más y sopesar tanto el éxito de ventas - que seguramente va a tener - contra los incovenientes mortales que puede acarrear tal empresa.
Digo esto porque me entero por El Comercio que el escritor italiano Roberto Saviano no puede disfrutar del éxito de su libro "Gomorra", ni de la fama que le ha brindado la película basada en la obra, porque para él han significado solo la condena a muerte por parte de la Camorra.
En mayo del 2006 se publicó "Gomorra", un libro firmado por un hasta entonces desconocido escritor de Nápoles, de tan solo 27 años, y que en pocos meses se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia del país. Un éxito que lanzó a Saviano a la deseada fama pero que, inopinadamente, vino acompañado por serias amenazas de muerte. "Gomorra" desenreda como nadie los entresijos del funcionamiento y de las actividades ilegales de la Camorra, y en particular de los Casalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia local. Revelaciones que sobresaltaron a los jefes mafiosos y aun más el clamor que despertó la obra, que los colocó en el centro de la atención mediática y policial, por lo que inmediatamente juraron venganza contra el autor.El 13 de octubre del 2006 empezaron las primeras amenazas y el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, le concedió al joven escritor una escolta y lo instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre. Las amenazas no se han quedado en meras palabras. Los Casalesi tenían previsto acabar con la vida del autor y su escolta antes de la Navidad de este año con un atentado espectacular, como reveló ayer la prensa italiana. Saviano, convertido en el país en un símbolo de la lucha contra la mafia, vive rodeado solo por angustia y soledad, obligado a cambiar de residencia cada poco tiempo y acompañado por su escolta.

No hay comentarios.: