viernes, 10 de octubre de 2008

LOS 80 AÑOS DE CARLOS FUENTES


El primer libro que leí de Carlos Fuentes fue "La muerte de Artemio Cruz" Lo leí motivado por la necesidad de completar la lista de escritores que eran incluidos en ese fenómeno literario llamado el boom la literatura latinoamericana y que – según los entendidos – marcó un antes y un después para nuestros escritores.
Volví a leer la novela apenas terminada la primera lectura, porque quise comprender, en caliente, las claves que hacían de ese libro una obra monumental. La muerte de Artemio Cruz, 1962, me proponía una visión panorámica de la historia del México contemporáneo desde la mirada del personaje principal. Un industrial y político que desde su agonía recordaba las etapas más importantes de su vida: sus inicios, sus amores, su estrategia para hacerse del poder, su manera de entender la revolución mexicana y, posteriormente, la manera como poco a poco fue perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Mal hablado, audaz, corrupto, oportunista, Artemio Cruz representaba las paradojas de la historia del México de esos tiempos: su sistema político eternizado, las costumbres de la clase media y de la clase alta arraigadas en el poder. Fue una novela que me descolocó porque mientras más avanzaba la historia hacia la muerte de Artemio Cruz, los saltos temporales me llevaban al principio de todo: el nacimiento. He leído otras obras de Carlos Fuentes y considero que no todo lo que ha escrito ha sido estupendo, pero basta con tres o cuatro novelas suyas para entender que es un escritor que distingue la lengua castellana.
Ahora leo que Fuentes ha publicado una nueva novela que lleva por título "La voluntad y la fortuna" ". "Una novela que se anuncia como uno de sus mejores trabajos, el que todo el mundo querrá leer, el que enorgullece por su vigor, por su capacidad narrativa, la de retratar a un México sangriento en el que hay pugnas por el poder político y económico", explicó la directora editorial de Santillana, Marisol Schultz.
"La historia es la de dos amigos que de jóvenes se encuentran y entablan esa complicidad que hay cuando uno es adolescente, está descubriendo el mundo, que te lo quieres comer y empiezas a entender lo que es la filosofía y a cuestionarte todo".

La publicación se da en el momento preciso porque este año, en noviembre, se celebran los 80 años del escritor y los cincuenta años de la publicación de su novela "La región más transparente". Por lo que leo, se ha previsto todo un conjunto de actividades, a modo de homenaje: presentaciones de ópera, teatro, conferencias y coloquios. Los actos durarán desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre y tendrán lugar en la capital mexicana, el Festival Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En ellos está programada la participación de escritores como Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, y Nadine Gordimer, el cineasta Arturo Ripstein, el historiador Hugh Thomas, y destacados políticos como el chileno Ricardo Lagos, el francés Dominique de Villepin, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Autor de más de 60 libros, Fuentes, quien también ha sido diplomático, editor y profesor universitario, ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera, como el Cervantes, en 1987, y el Príncipe de Asturias, en 1994.
Cuando se pueda, no está demás, un encuentro o reencuentro con algunas novelas de este importante escritor latinoamericano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Richar:
Trate de cuidar un poco el uso de ciertos signos de puntuación. No puede ser que una persona que enseña redacción, no los maneje adecuadamente. Saludos.

Rolando