lunes, 6 de octubre de 2008

¿QUIÉN GANARÁ EL NOBEL DE LITERATURA 2008?


Los rumores y especulaciones sobre quién recibirá el premio Nobel de Literatura de este año ya están circulando por todos los medios. Este jueves 9 de octubre finalmente se sabrá el nombre del galardonado. Por supuesto que el nombre de Vargas Llosa debe de estar en la mesa de discusiones y, claro, se espera con pesimismo que una vez más sea postergado casi ya como una tradición de la Academia Sueca.
Por lo pronto la espera desespera y, para los apasionados por la literatura, el Premio Nobel - con todo lo discutible que puede ser - aún atrae nuestra atención. Por ejemplo, Ivan Thays, desde sus Notas Moleskine, invita a una encuesta brevísima para votar por el posible ganador. Es muy sencilla porque solo hay tres opciones: o lo gana un autor muy celebrado y conocido que está en la lista (Claudio Magris, por ejemplo); o lo gana un autor que siempre aparece en la lista pese a no ser tan traducido (Ko Un, por ejemplo); o lo gana un absoluto desconocido, un outsider, un descubrimiento, una sorpresa de esas que a los suecos les encanta (ahí no hay ejemplo).
Max Palacios, en su blog Amores Bizarros, para matizar la espera, cuelga algunas anécdotas sobre nominados, ganadores y perdedores: ... "Uno de los designados que hoy nadie lee es José Echegaray, un escritor español mediocre que era odiado por otro, de gran talento: Ramón del Valle Inclán. Para espanto de Valle Inclán, cuando Echegaray recibió el premio, le pusieron su nombre a una calle madrileña, donde justamente vivía un amigo de Valle Inclán".
Por otro lado, encuentro un artículo de Alonso Cueto en el diario Perú 21 en el que desarrolla algunas ideas que deberían tomarse en cuenta en relación a este premio de marras. No solo especula sobre algunos nombres más probables para este año: Magris, Mc Carthy o el poeta Zimmerman. Sino que también recuerda nombres de galardonados en los que sí hubo consenso general como fue el caso del mexicano Octavio Paz. Del mismo modo, nombra escritores cuya nominación defraudó a la crítica en general: Doris Leesing, por dar un ejemplo. Ahora bien, lo que sí parece una actitud evidente, aunque negada por la Academia, es que los premios se dan sustentados en criterios que van mucho más allá de lo literario y se acercan más a la diplomacia internacional.
En fin, veremos qué es lo que pasa este año. Por mientras les dejo algunos fragmentos del artículo mencionado.
... A diferencia de los premios en el área de las ciencias, el de Literatura siempre ha estado sujeto a discrepancias y comentarios. Si bien algunos premiados recientes, como Coetzee y Pamuk, han sido indiscutibles, no ocurre lo mismo con la premiada del año pasado, Doris Lessing, cuyos méritos me parecen bastante menores. Sin embargo, si los rumores que corren fueran ciertos, y el premiado de este año resultara ser Claudio Magris, el premio estaría en buenas manos. A todos los interesados en la obra de Magris les recomendaría no sus novelas, sino dos obras maestras de la literatura de viajes, El Danubio y Microcosmos. Hace poco, el secretario de la Academia Sueca de la Lengua, Orase Engdahl, afirmó que la literatura norteamericana es demasiado insular y aislada, para luego concluir que, en realidad, lo esencial de la actividad literaria en este momento se concentra en Europa. En un artículo publicado el jueves pasado en el periódico británico The Guardian, John Sutherland comenta aquellas declaraciones y le recomienda a Philip Roth que guarde su diccionario sueco por un buen tiempo... No se puede ignorar el rango de la obra de escritores como Roth o McCarthy o de quien considera el mejor poeta vivo norteamericano, Robert Zimmerman. Sutherland también opina que el gran narrador inglés Ian McEwan tiene pocas posibilidades de llevarse el galardón al haber sido elegida Doris Lessing el año pasado, pero después agrega que tiene el pálpito de que McEwan será premiado después de todo.
Quizá la Academia sueca quiera negar la acusación según la cual el premio es rotativo y los ganadores de dos años seguidos no pueden pertenecer a la misma lengua. De hecho eso ya ocurrió cuando ganaron, en 1989, el español Camilo José Cela (uno de los premios a mi juicio inmerecidos) y, en 1990, el mexicano Octavio Paz (uno de los más merecidos).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alegría me da saber que ningún peruano y ese mediocre de cueto ni en sus más delirantes sueños ganará nada. Peruchos mediocres.

Viva México cabrones.

Anónimo dijo...

Eres una vergüenza para tu país, con tu pose de patrioterismo barato.

Anónimo dijo...

Escribidor, me parece que este infeliz que se hace pasar por mexicano es un peruano mediocre de esos que odian por frutracion. Qué pena seria, pero todo indica que asi es.
Podrias extender algo de Magris porque parece que es el mas probable
Gracias

Anónimo dijo...

Discrepo totalmente sobre que Vargas Llosa merezca el Nobel. Es un buen escritor, pero nada mas.

Anónimo dijo...

Richar
Borra el primer comentario, por dignidad.

Anónimo dijo...

Lero, lero, no qanó el peruano, lero, lero.

:=)

Anónimo dijo...

lero lero
tines menos fama
que un perro ovejero
lero lero
la envida es tu candelero
lero lero

Anónimo dijo...

los peruanos si pueden solo hablan de pica ellos ajjajjjaj ganaremos , ustedes tienen miedo por k los kuentos y las novelas siempre ganan entre el mal y el bien siempre siempre gana