martes, 6 de mayo de 2008

VALLEJO EN EUROPA



HOMENAJE A VALLEJO EN EUROPA

Es cierto que mencionar a Vallejo como uno de los poetas más trascendentes de la poética castellana es una afirmación que, de haberse dicho tanto, podría dejar de tener contundencia; pero no hay de otra porque es así y punto. Con el tiempo, la poesía vallejiana ha sido confirmada en su singularidad como de las más importantes en el entorno mundial.
Por ejemplo, este mes, desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de mayo, la Editorial Gorée va a rendir un homenaje a César Vallejo y al Perú con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Turín.
Dicho de otra manera, una de las más grandes ferias literarias en Europa tendrá los ojos y los oídos atentos en el poeta peruano. Participarán artistas como Tania Libertad quien ofrecerá un concierto. Así como las presentaciones de los escritores José Luis Ayala y Eduardo González Viaña, aparte de los peruanistas Antonio Melis de la Universidad de Siena y Riccardo Badini de la Universidad de Cagliari.
Entiendo que, acompañados por Tania, Ayala, Melis y Gonzalez Viaña se leerá a Vallejo en quechua, aymara, italiano y castellano.
Entonces no está demás una relectura de la poesía de Vallejo, de aquellos que nos vienen acompañando desde el colegio como de los otros, los más extraños, los de lenguaje y construcción más oscura, pero no menos impactante.

No hay comentarios.: