sábado, 24 de mayo de 2008

NUEVO "BOOM" DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA


En la Feria Internacional del libro en Santo Domingo, se dijo:

LATINOAMERICA VIVE UN "NUEVO ESTALLIDO" LITERARIO
Las letras en América Latina viven un nuevo estallido, como revela la gran cantidad de editores de otras partes del mundo que se animan cada día más a publicar a nuestros autores, dijo en estos días el director de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Alejandro Arvelo. Con gran emotividad, éste recordó el auge que experimentaron las letras hispanas entre los años 50 y 70 del pasado siglo, esplendor literario al que se denominó con la onomatopeya "boom". Para luego agregar: "Sin embargo, es evidente que las letras latinoamericanas están teniendo un nuevo boom, un nuevo estallido".
Arvelo hizo estas manifestaciones a Efe con motivo del cierre de este evento cultural, del que hizo una buena valoración por el volumen de ventas y la asistencia de público registrado y que propició una prórroga de cinco días tras su clausura oficial. Según las cifras entregadas por Arvelo, hasta el momento de la clausura oficial se habían producido 1.600.000 visitas y ventas de libros por valor de 62 millones de pesos dominicanos (unos 762.000 dólares, nada más y nada menos). Hemos tenido ventas récord, una asistencia sin precedentes y el índice medio de satisfacción del público ha sido muy favorable, señaló.
Un dato que revela el auge de la literatura latinoamericana, según el director de la Feria del Libro, ha sido la presencia en esta undécima edición del certamen de autores invitados de España, México, Colombia, Guatemala, Brasil, Portugal, Panamá y Cuba, además de Puerto Rico y Jamaica. Junto a ello, Arvelo destacó también la presencia sin precedentes en cuanto al número de editoras internacionales en lengua francesa e inglesa. En esta feria participaron 656 expositores de 44 países y 106 escritores extranjeros, entre ellos el premio Nobel de 2002, Derek Walcott y el ganador del Pulitzer de este año, el dominicano Junot Díaz. La cita cultural estuvo dedicada en esta undécima edición a los 18 países que conforman la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y al desaparecido historiador y ensayista dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, autor de más de 100 obras.
Postdata:
Por este lado del mundo, vale anotar la gran acogida que está teniendo la Feria del Libro del Mega Plaza, en el denominado Cono Norte. Cerrando la boca a todos los que teníamos el prejuicio de que ciertas zonas y segmentos de Lima no tenían simpatía por las artes - y en especial por la literatura- . Esta se ha convertido en una experiencia grata y alentadora.

No hay comentarios.: