lunes, 19 de mayo de 2008

CUANDO CUMPLES AÑOS

Es una marca más en el calendario, y tratas de asumirlo como tal. Después de todo - te dices - los grandes cambios no se dan necesariamente el día en el que cumples años. Pasa cuando pasa y no siempre cuando se quiere. Los cambios hay que asumirlos y, luego, hasta darles día y hora en la bitácora de vida y señalarlos como puntos de quiebre con los que se van construyendo los recuerdos. Es un día más y punto. Meditaciones como esa a veces te aplastan por un rato el día del cumpleaños, hasta que te das un duchazo. Después, frente al espejo, ya despierto, te dejas de meditaciones algo cojudas y armas tu agenda mientras sorbes un buen café, te fumas el primer cigarrillo y te sumerges en el trabajo. Hace ya mucho tiempo que has entendido que el mundo no va a mover una pestaña por ti esa mañana.

Sin embargo, cumplir años te permite recibir el cariño infaltable de la familia, con un toque mayor de ternura ese día. Te ayuda a recordar cuánto te quieren los amigos y cuánto los quieres por aceptarte como eres. Y, claro, engreírte en el regazo de quien te ama. Entonces comprendes que tienes un mundo personal que sí altera su rotación para quererte un poco más.
Cumplir años puede llevarte a recordar lo vivido (con todo lo malo, lo bueno y lo feo que te haya pasado) y puede orillarte a pensar en lo que viene. Ciertamente cada quien sabe cómo manejar lo suyo.
En mi caso siempre me sirve para reencontrarme con los seres que quiero y que tengo cerca, y también con aquellos que están lejos, pero que se las ingenian para comunicarse conmigo a veces con un largo, muy largo abrazo en la distancia. Lo importante de cumplir años es, entonces, confortarte con el cariño de quienes te quieren. Basta con eso para saber que no estás haciendo tan mal las cosas si recibes tantos saludos espontáneos. El cariño es recíproco para cada uno de ustedes.

32 comentarios:

Martha Isarra dijo...

Querido RIchar, tus amigos pensamos en ti con inmarcesible cariño muchísimos días al año. Muchos abrazos y recuerdos.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Escribidor. Haces bien en recordar cuánta gente hay que te quiere
Jana R

Anónimo dijo...

Que este año sigas siendo el pata bacan y empeñoso que se da tiempo para escribir buenas ideas en tu blog. Siempre lo leemos y le paso la voz a muchos de los que estudian conmigo en Derecho de San Marcos

Anónimo dijo...

No soy de mandar comentarios. Suelo si leer con frecuencia algunas paginas interesantes y ciertos blog, como el tuyo. Pero ahora hago una excepión porque quiero alegrarme por tu nuevo año y felicitarte por muchas de las notas que escribes. Sería bueno leer pronto un libro tuyo

Anónimo dijo...

Feliz cumleaños. son lindas tus notas. Te leo desde que un amigo tuyo que a va a veces a Perú me recomendó. Pásala bien

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Richar. Deberías leer más tus correos. Hay amigos que te estiman mucho y esperan que escribas tu gran obra.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo que escribe, no todo, pero la mayoria de sus articulos son interesantes. Un feliz cumpleaños, señor profesor.

Anónimo dijo...

TE QUEREMOS, AUNQUE NO SIEMPRE ESTEMOS DE ACUERDO.

Anónimo dijo...

Parece que hubiera un poquito de tristeza en lo que has escrito. Como si llegaras a esa conclusion luego de un largo sufrimiento.
Lo siento, no soy escritora, pero creo ser sensible.
Una amiga y lectora frecuente que tambien espera tu novela

Anónimo dijo...

Profe:
Feliz cumpleaños. Como no nos dio su correo, se lo digo por su pagina. Es una persona que contagia su buena vibra. Ah como quisiera ser un poco más visible para usted.
Sorry si hay fallas en la orografía.

Anónimo dijo...

¡Tauro! Con razon. Que lindo. siempre te leo. Happy birthday.
Milagritos C. Cornejo

Anónimo dijo...

Una novela es un trabajo diferente a un cuento. Por ese habla de escritores de largo aliento. Espero que tenga fuen fin el proyecto de tu novela. Por lo pronto, feliz cumpleaños. Tienes un blog interesante

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Feliz cumpleaños, Feliz cumpleaños, Feliz cumpleaños, Feliz cumpleaños Feliz cumpleaños.
Dónde lo celebras, ¿en el Bolivariano? ¿Si?.
Tu tallerista de los cuentos cortitos, la Conejito

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, escribidor.
Que bueno que tu blog sea mas constante

Anónimo dijo...

Y mire ud. que ayer iba a pasar por el cole (bueno ex-cole, ahora); jamás supe la fecha exacta de su cumpleaños, en verdad ahora caigo en cuenta que jamás me preocupe por preguntarselo; en fin el punto no es ese, la cuestión es que soy una ex-alumna y fanática de ud. pero frustrada por las circunstancias y mas que todo por mis miedos pero ahora desde afuer puedo ver el tiempo que perdi es feo ponerse a pensar de ese modo, es feo llegar el día de un año más y pensaaaaaar ... es duro más que feo e importante mantener las cosas latentes para no cometer los mimos errores y horrores.

Espero la haya pasado bien y no poruqe sea su día sino porque se lo deseo!!!

(ex-alumna frustada y fanática de ud.)
-vie(alexiris)-.

Anónimo dijo...

No siempre hago un comentario, pero siempre te leo. Aunque a veces estas flojito y tu blog se queda abandonadito. Feliz cumpleaños. Tu fans

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con tus cronicas de la ciudad? Eran buenas. Hay varias páginas de informacion cultural, pero tu le agregabas una nota creativa con tus cronicas. Te recomiendo que las reinicies. Feliz cumpleaños

Anónimo dijo...

QUe sea una gran noche para una gran persona. Termina tu novela. Pásala bien

Anónimo dijo...

Q´ sorpresa! Feliz cumpleaños. Si pues, hay gente que aprecia lo q´ haces y escribes

Anónimo dijo...

TAMBIEN ME JUNTO CON LOS DEMAS Y ME ALEGRO POR TU CUMPLEAÑOS. ME GUSTO LA NOTA SOBRE EL FIN DE LA NOVELA. PUEDESESCRIBIR OTRA.

Anónimo dijo...

fELIZ cUMPLEAÑOS.
YA SABES QUIEN

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, ESCRIBIDOR. MUCHAS DE TUS NOTAS SON INTERESANTES.

Anónimo dijo...

Saludos, hermano Richar Primo... tu ya sabes que hay mucho trabajo por ahora.

Te estoy llamando pronto.

Abrazo

RZA

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños y mantén la línea que tienes en tu blog. Va bien

Anónimo dijo...

Hay personas que e quieren, y mucho, más de lo que te imaginas. hay quienes disfrutan de tus notas y de tus libros. No lo olvides. Feliz Cumpleaños, aunque nunca contestes tus correos.
Guadalupe Flores
Tu eterna alummna

Anónimo dijo...

Hombre, perdona que no me acuerde de la fecha exacta. No obstante, feliz cumpleaños. Un abrazo. Haber si nos vemos pronto. Si te dignas a contestar. Feliz cumpleaños. También espero lees pronto tu novela.

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER, YA ES TU CUMPLEAÑOS. Y ESTAS VIVO Y FELIZ, VISTE QUE EL MUNDO NO SE IBA A ACABAR POR UN PESIMO ENCUENTRO CON UNA COSITA, HAY COSAS SIEMPRE MEJORES, MUCHO MEJORES, SE QUE TIENES MUCHO MAS QUE DAR Y RECIBIR. UN BESITO
yA SABES DE QUIEN

Anónimo dijo...

muchas de tus notas, especialmente las que escribes, tienen el toque de un escritor que quiere decir algo distinto. Ojalá en serio salga tu proximo libro. Lei tu libro de cuentos y me paraecio bueníismoooo!

Anónimo dijo...

Los blogs, esa es la ventaja de los blogs. Una interconexión entre los que escriben y los lectores más rápida y mas personal. La comunicación ha cambiado. Por ejmplo, no solo se lee al escritor sino que se opina rapidamente o se le envia saludos cumpleañeros.
Los blogs han revolucionado

Anónimo dijo...

Leo con frecuencia tu blog, y he leído algunos cuentos tuyos. Me alegro por tu talento. Feliz cumpleaños.

Anónimo dijo...

Hombre, feliz cumpleaños con retraso. Cuando sabemos de taller de literatura tuyo. Muchos quisieramos volver a tenerte como profesor

Anónimo dijo...

dejo de leer unos dias u blog, y me encuentro con noticias nuevas como la de cumpleaños.
Feliz cumpleaños con cierto retraso. Te pido algunos comentarios sobre teatro