jueves, 30 de diciembre de 2010

José Antonio Galloso y sus lectura preferidas en 2010

Nacido en Lima. Escritor, comunicador audiovisual y estudiante de pelo blanco. Se desempeña como profesor y traductor en San Francisco, California, donde vive desde marzo de 2002 con su esposa, y ahora con sus amados mellizos, rodeado de sus libros y de una computadora. Ha publicado el libro de poemas "Si huyes hacia adentro", (Colmillo Blanco, 1998). A fines de 1999 publicó la novela corta "Tres días para Mateo", (Alfaguara). Luego, en colaboración con el artista chileno Franz Fischer, publicó el libro de poesía visual "Recortes de la memoria o el libro de la sombra", (Bizarro Ediciones, 2007). El mismo año publicó la novela "El mal viaje" (Alfaguara). Una breve selección de poesía visual apareció en la antología Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones, 2007). El cuento "El Retiro", apareció en la antología "La mala nota, el colegio en el cuento peruano" (Alfaguara, 2008). Asimismo, Alfaguara publicó en 2009 su estupenda novela “Adiós al barrio”.
Con relación a sus proyectos, José Antonio dice que ha sido un año intenso en todo el sentido de la palabra; se inició con la publicación de “Lima Mala” y se ha cerrado con el nacimiento de sus amados mellizos.
Todo lo mejor para ti y para tu apreciada familia, José Antonio. Queda pendiente una buena charla apenas estés por Lima.
Entre tanto, ha tenido tiempo para leer algunos libros que le han resultado interesantes y que enumera a continuación sin que el orden implique preferencias:
  • Maggie: A Girl of the Streets and Other Tales of New York, de Stephen Crane. Una colección de relatos del lado oscuro de la joven vida urbana de la Nueva York de fines del siglo XIX.

  • The Autobiography of an Ex-Colored Man, de James Weldon Johnson. Novela escrita a manera de autobiografía y que en su primera edición fue presentada como anónima. Se centra en lo que los norteamericanos llaman “passing”; término que se usaba para referirse a personas cuyo origen racial era producto de la mezcla de negros y blancos y que en algún momento decidían reclamar sus derechos de blancos aunque la sociedad los siguiera considerando como parte de una minoría racial.

  • Passing, de Nella Larsen. El título deja en claro el tema de esta nouvelle, solo que, en este caso y a diferencia del libro anterior, el personaje principal es una mujer.

  • Cat’s Cradle, de Kurt Vonnegut. Novela de la década del sesenta en la que se puede apreciar el determinismo científico de la época. John, el narrador, decide escribir un libro sobre el ataque atómico a Hiroshima, lo que desencadenará una serie de hallazgos de corte científico y religioso.

  • As She Climbed across the Table, de Jonathan Lethem. Novela de ciencia ficción que gira en torno a un extraño triángulo amoroso

No hay comentarios.: