lunes, 27 de diciembre de 2010

Ricardo Sumalavia y sus lecturas preferidas en 2010

Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y siguió la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el libro de prosas "Habitaciones" con varias reediciones. También ha publicado "Retratos familiares" (Serie Ficciones del Fondo Editorial PUCP, Lima, 2001) y "Enciclopedia mínima" (Serie Ficciones del Fondo Editorial PUCP, Lima, 2004).

Del mismo modo ha escrito artículos en "Vórtice", "Adobe Literatura", "Quehacer", "Diégesis", "Revista Hispanoamericana de Literatura" , entre otras. Ha sido finalista del "Premio Herralde 2006 " y del"Premio Adobe de Literatura 1999". Con una mención honrosa en el "Concurso de Cuento de las 1,000 Palabras de Caretas en 1992", y segundo puesto en el Concurso de "Cuentos de la revista Imaginario en 1990".

Actualmente es lector del Departamento de Español de la Université Michel Montaigne-Bordeaux 3 (Francia). Es director de la Colección Underwood, editada en Lima, y codirector de la revista Nudos, en Burdeos. Dentro de sus proyectos para 2011 está el de poner punto final a la Enciclopedia armada, corpus mayor de Enciclopedia mínima, y luego retomar una novela que cerraría una trilogía que empezó con su novela "Que la tierra sea leve". Que así sea, Ricardo.

Acerca de sus lecturas preferidas dice:

Difícil decidir las mejores lecturas de este año. Se me cruzan por la mente varios títulos de libros; por ejemplo Invisible, de Paul Auster. La crítica no ha sido muy generosa con este libro, pero a mí me encantó. Un libro que me deslumbró igualmente fue Missing, de Alberto Fuguet. Me zambullí del mismo modo con enorme placer en los libros del filósofo francés Bruce Bégout: Zerópolis, Lugar común y Le Park. Y este año lo terminó con tres lecturas por demás atractivas: Horizonte de Patrick Modiano; El futuro de mi cuerpo, de Luis Hernán Castañeda, y Flores a la sombra, del mexicano Iván Hernández.

.

No hay comentarios.: