domingo, 26 de diciembre de 2010

Richar Primo y sus lecturas preferidas en 2010


LECTURAS PREFERIDAS EN 2010

Algunos homínidos, como el que escribe, cuando llegan los últimos días de diciembre tenemos por costumbre darnos un tiempo para repasar lo vivido en el año que termina. Y como suele suceder, el balance del año, por un lado nos enrostra aquellas metas que no logramos alcanzar, pero también nos consuela con lo que sí logramos cumplir. En ese sentido, no soy un caso particular: he logrado mucho de lo que me había propuesto el año anterior y se me han quedado en el camino algunas promesas que me había hecho y que espero materializar en el que viene.
Lo mejor de este año que termina, por supuesto, que mi familia haya estado sana y a mi lado; lo mejor de este año, que me hayan leído en tantos colegios y que haya podido compartir con ellos algunos puntos de vista sobre la literatura. Lo mejor de este año, que haya podido frecuentar a muchos de mis amigos. Espero que el año entrante tenga el tiempo y la inteligencia para poder estar más cerca de otros tantos amigos a quienes no pude atender como se lo merecían. Lo mejor de este año, que haya podido leer a muchos buenos escritores, aunque, claro, lamentablemente el tiempo no alcanzó para leer todo lo que hubiera querido y todo lo que hubiera debido leer. Ni modo.
En ese sentido, el siguiente post quiere compartir con ustedes mis lecturas preferidas de este año que termina. Le he pedido lo mismo a algunos amigos quienes, con la amistad de siempre, me han enviado una lista de algunas lecturas y de sus planes literarios para el siguiente año.
En mi caso, entre mis lecturas preferidas de este año que termina recuerdo:
  • La semana tiene siete mujeres de Gustavo Rodríguez y he quedado gratamente impresionado por la madurez narrativa que viene alcanzando Gustavo. Me alegro de haber leído esa estupenda novela.
  • Los niños góticos de Javier Arévalo que confirma el talento de un gran escritor que combina su vida literaria con una gran actividad en favor de la lectura en los colegios.
  • 40 poemas de Fernando Ampuero con fotografías de Sonia Cunliffe. Libro en hermosa edición que aún tengo cerca de mi escritorio. Los versos frescos de Fernando y los retos visuales de las fotografías de Sonia aún me acompañan muy de cerca en mis horas de trabajo.
  • Acuérdate del escorpión de Isaac Goldemberg. Novela de género detectivesco que te atrapa desde el comienzo. Simón Weiss y Katón Kanashiro, los personajes centrales, nos llevan por una aventura de investigación en los años setenta.
  • 60 libros que todo peruano culto debe leer. Libro de resumen que llegó a mis manos gracias Enrique Chávez que siempre tiene un detalle con este ingrato amigo. Compendio que conforma un indice de aquellos libros que podrían ayudar a comprender un poco más al Perú.
  • La formación de la tradición literaria en el Perú de Antonio Cornejo Polar. Libro al que llegué por influencia los 60 libros que todo peruano culto debe leer, y que reorganizó de mejor manera mis ideas sobre la literatura peruana. Entiendo que era una lectura que tendría que haber hecho hace mucho tiempo, pero nunca es tarde para superar falencias.
  • La venganza del silencio de Alonso Cueto. Novela que gira en torno del asesinato de uno de los miembros de una familia peruana adinerada. Buen argumento que sirve para que Alonso explore, con un buen lenguaje y estructura, las intrigas de un sector social peruano.
  • El evangelio según el hijo de Norman Mailer. Novela que tenía en bandeja desde hacía tiempo. Escrito ya en su vejez. La novela propone a un Jesús muy humano.
  • Sunset Park de Paul Auster. Libro que llegó a mí por gentil obsequio de un amigo, viajero impenitente, y que agradezco mucho. Ni hablar: es Paul Auster. Quien, en esta su más reciente novela, aborda los temores y las esperanzas de un grupo de personajes que giran en torno a un misterioso personaje, Miles Heller.
  • Santa Evita. Novela que he leído como homenaje al fallecido Tomás Eloy Martínez y que me confirmó la maestría narrativa de Tomás Eloy Martínez. Libro que me ha servido como una lúcida lección de cómo escribir una novela.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paul Ouster o Paul Oster????
Ese debe vender licuadoras o planchas.
Creo que Paul Auster escribe mejor.

Ríchar Primo Silva dijo...

Es con "A" "Auster", gracias por notar el error tipeo.

jenny dijo...

Buenas noches , Soy una alumna de trilce "salaverry"y me encanta su libro el epistolario de javier (: ,en el colegio nos han dejado un trabajo y me gustaria saber en que horario lo podria contactar y tambien quisiera saber a que 5tos enseña .Muchas gracias por su atencion :D

Ríchar Primo Silva dijo...

Gracias por tu apreciación acerca del libro. Estoy en 5to los miércoles y los jueves. Si te conviene, me avisas y al término de clases puede ayudarte con tu trabajo.
Quedo a tu servicio