martes, 28 de diciembre de 2010

Jennifer Thorndike y sus lecturas preferidas en 2010

Jennifer Thorndike, nacida en Lima, 1983, es narradora, publicista y diseñadora. Publicó el cuento "Maquillaje corrido" en la revista virtual "El hablador" en agosto de 2006 y su primer libro de cuentos "Cromozoma Z" en setiembre de 2007. Un ramo de historia excelentemente bien contadas y con una propuesta temática, cuando menos original, si acaso no inicial en la literatura contemporánea peruana. Jennifer, asimismo, ha sido antologada en "Abofeteando un cadáver" (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España,2007). Escribe la columna quincenal "Viceversa" en el portal internacional "Ekovoces Noticias"

Como su proyecto literario principal para el 2011 la publicación de su segundo libro, una novela corta con temática y estilo completamente distintos a Cromosoma Z. Está a la espera también de dos antologías que saldrán a inicios del próximo año, en las cuales participa con dos cuentos inéditos que también siguen una línea diferente a sus publicaciones anteriores.

Entre las lecturas de este año, se queda con estos cinco libros:

  • Jamás el fuego, nunca de Diamela Eltit. La historia de una pareja de militantes de izquierda que a través de la exposición de su intimidad, explican el fracaso de su partido. Una gran novela de esta autora chilena, que es una de mis favoritas por su trabajo en cuanto a atmósfera y densidad.
  • Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura de Kenzaburo Oé. Tres relatos fascinantes que nos adentran en la intimidad de unos personajes trastornados que tienen que lidiar con la enfermedad, la muerte, la guerra y los profundos traumas de la niñez.
  • El obsceno pájaro de la noche de José Donoso. Un clásico que no hay que dejar de leer.
  • Patrimonio de Philip Roth. Una obra autobiográfica que expone la compleja relación del autor con su padre en el momento de su muerte. Una de las mejores obras que he leído de Roth.
  • La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Más que el argumento de la novela, el protagonista Ignatius J. Reilly debe ser uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana del siglo XX.

No hay comentarios.: