lunes, 27 de diciembre de 2010

Alejandro Neyra y sus lecturas preferidas en 2010

Alejandro Neyra lleva su vida entre su carrera diplomática y la literatura. Es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría en Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú. Se desempeñó como delegado en la Representación Permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y ahora trabaja en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras, en el otro lado de su vida, como me explica, es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de los libros de cuentos “Peruanos Ilustres” (Solar, 2005), “Peruvians do it better” (Sarita Cartonera, 2007) y “Peruanas Ilustres” (Solar, 2009) así como de diversos artículos literarios y cuentos publicados en revistas especializadas.

Como proyecto piensa terminar la gran tarea que ha venido trabajando desde este año en el cual he estado escribiendo cuentos y revisando algunos relatos para componer un nuevo libro que podría llamarse “Desastres naturales”. Asimismo, desde el 1 de enero espera comenzar la redacción de una novela basada en la historia real de un asesinato ocurrido en 1951, en el que un Embajador fue asesinado por su joven secretario y presunto amante. Alejandro comenta que ya hay una novela de Edgardo de Habich, “El monstruo sagrado” sobre el tema, pero cree que esta historia merece una nueva lectura.

Lo mejor para tí Alejandro y queda pendiente esa copa para cualquier momento.

Acerca de sus lecturas preferidas dice :

La mayoría de mis lecturas han sido dirigidas a autores que ya conocía pero sobre los que quería leer más, como Kurt Vonnegut, Thornton Wilder y Rodrigo Fresán, por ejemplo. Por eso se trata de una lista bastante desorganizada y el orden no representa para nada un orden de preferencia ni mucho menos.

  1. Tinkers, Paul Harding (la compré porque ganó el Pulitzer y la encontré en un aeropuerto).
  2. Los jardines de Kensington, Rodrigo Fresán (regalo de un amigo que me dijo que tenía que darle otra oportunidad…me convenció).
  3. Madre Noche, Kurt Vonnegut (buscando más libros de él).
  4. Terapia de grupo, Dany Salvatierra (siempre buscando libros peruanos, de lo mejor que encontré en el año).
  5. Los idus de marzo, Thornton Wilder (buscando más de él).
  6. Ultimatum, Matthew Glass (recomendación de The Economist, un thriller político-ecológico-apocalíptico muy entretenido).
  7. The rain befote it falls, Jonathan Coe (una de esas maravillas que uno encuentra en aeropuertos, muerto de aburrimiento).
  8. Cuna de gato, Kurt Vonnegut (idem).
  9. Tres cuentos fúnebres por Kosovo, Ismail Kadaré (buscando algo de este extraño y muy buen escritor de Albania).
  10. Ciencias morales, Martín Kohan (me gustó menos que Segundos afuera, buena novela por la cual compré esta, pero igual de lo mejor del año).

No hay comentarios.: