viernes, 7 de septiembre de 2007

EL MINIMALISMO EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA




MiNiMaL DaNcE

por MrChava y Nori
En los años sesentas empieza a sonar este arte llamado Música Electrónica, la cual se caracterizaba, en sus inicios, por ser un sonido oscuro, frío, experimental, innovador y simple. Como todo estilo musical, la Electrónica también paso por una serie de cambios y fue evolucionando de tal manera que desarrolló una serie de géneros dentro del concepto, tales como: el house, trance, techno, tribal, jungle, electro, drums & bass , chillout entre otros. Cada estilo con su respectiva peculiaridad de sonidos y ritmos; sin embargo, en los últimos años hay una nueva corriente muy sonada dentro de este ámbito al que conocemos como minimalismo. Escucharlo nos transporta a los inicios de la Música Electrónica pues es, frío, experimental, innovador y simple.
Este “nuevo estilo” se caracteriza por usar la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas, creando así música a partir de sonidos más que de melodías, armonía o acordes, aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones.
El minimalismo viene de diferentes géneros básicos de la Música Electrónica (house, electro, techno, etc.) los cuales tuvieron que pasar por una evolución, en la cual, se iban desprendiendo de sonidos y para alcanzar a ser melodías mas puras e, incluso, a veces sin necesidad de contar con un Beat marcado o ritmo. Sus comienzos fueron en Berlín y Barcelona donde productores empezaron a interesarse por este género, inicialmente, de una manera experimental, mas no para un uso comercial.
Djs y productores se dieron cuenta de que este género era bien recibido por el publico y empezaron a darle una serie de corrientes. Entonces, ya no solo tocaban minimal, sino que el minimal, también evolucionó. Los productores creaban tracks con corte minimalista pero fusionados con otros estilos. Es allí donde se crean subgéneros dentro del minimal como el minimal tech house, minimal techno, minimal electro, entre otros.
A pesar de ser un estilo de música altamente experimental y diferente al concepto que la mayoría de las personas tenemos como música, este género está incrementando su popularidad rápidamente, sobre todo en los jóvenes cansados de la música tradicional y en los productores deseosos de innovar en la música. El auge que está teniendo el género ha tenido la consecuencia de atraer muchos productores. Movida que ha contribuido para que este estilo madure rápidamente, volviéndose más complejo en historia, estructuras y sonidos.

Recomiendo escuchar sets de djs como: Richie Hawtin, Marco Carola, Ricardo Villalobos, Chris Fortier, Luciano, Carlos Alfonsin, Rodrigo Lozano.
Productores: Sthepan Bodzin, Extrawelt, Martin Buttrich, Martin Landsky, Seph, Marc Houle, Audion, Gui Boratto, Barem, Gabriel Ananda.

video :"I Can't Be Without You",un gran ejemplo de minimalismo



1 comentario:

Anónimo dijo...

buena con la nota, pero, me parece que no hay una critica personal al comercialismo que le dan al asunto, porque ese ese el asunto, que todo se hace comercial y alli se jode toda busqueda artistica, ¿No crees?