miércoles, 5 de septiembre de 2007


La cocina literaria


"RECETA" PARA GANAR UN PREMIO LITERARIO


Con el debido permiso de Max Palacios, me tomo la libertad de recoger una parte de un post que él, a su vez, rebota del blog de Jose Caro http://www.periferialiteraria.blogspot.com/. El asunto en cuestión tiene que ver con las tantas especulaciones que se dan con relación a los concursos literarios y las maneras que hay para ganarse un espacio en este apretado mundo de la literatura. En este caso, transcribo la receta literaria dictada por Oswaldo Reynoso para ganar un premio internacional. Como dice Max Palacios, hay que tomarlo con buen humor o al pie de la letra, por si acaso.


El asunto es que ya la historia misma de la receta parece, en sí misma, la trama de un cuento cuyo atmósfera se da entre humo de cigarros y piscos noctámbulos.


PRIMERO: Aprenda de memoria las modernas técnicas aprobadas por los jurados de los premios convocados por las transnacionales del libro.
SEGUNDO: Lea en volandas un resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
TERCERO: Escoja el testimonio más crudo de los años de la guerra popular.
CUERTO: Haga un sondeo sobre la preferencia de los lectores encadenados al mercado de consumo de novelitas de pasajera diversión.
QUINTO: De acuerdo con los resultados del sondeo usted puede escoger novelas de carácter policial, romanticonas, de autoayuda, de aventuras, etc., etc., etc.
SEXTO: Lea la página cultural de periódicos y revistas para informarse de las convocatorias a concursos nacionales o internacionales de novelas.
SÉPTIMO: Tase con cuidado el monto del premio, la promoción, las giras por ferias, la posibilidad de llevar al cine su novela.
PREPARACIÓN:
Entre a su cocina, elija la mejor olla e inicie la cocción de su novela. Cuanto más rápida sea la cocción y deje de concurrir a discotecas, a bares, a hostales, de toda opción sexual o social, y se provoque crisis existenciales, de mentiritas. Su novela ya estará lista para enviarla a un concurso.
NOTA: Se recomienda entrar en contacto directo o indirecto con los miembros del jurado para asegurarse el premio.


Qué le parece.

No hay comentarios.: